Lanzaron el 19° BAFICI

Más de 400 películas en 32 sedes.

“Nanni Moretti estará presente los primeros días del BAFICI” anunció con entusiasmo Javier Porta Fouz en la conferencia de prensa destinada a lanzar formalmente la 19ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Además de la buena nueva que Espectadores adelantó a principios de mes, el director artístico de la muestra comentó la programación que ofrece la doble oportunidad de descubrir a realizadores nóveles y de reencontrar a cineastas de trayectoria como Aki Kaurismäki, Hong Sang-soo, Darío Argento, Álex de la Iglesia, el fallecido Abbas Kiarostami y, de este lado del Atlántico, Raúl Perrone, José Celestino Campusano, la dupla conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Porta Fouz explicó que Moretti inaugurará el foco que lleva su nombre. Se trata de una versión actualizada de la retrospectiva que los programadores del primer BAFICI armaron en 1999. Además de los cuatro largometrajes que el realizador italiano filmó desde entonces (Mia madre, Habemus Papam, El caimán, La habitación del hijo), figuran varios cortos y mediometrajes nunca vistos en nuestro país. Nanni también brindará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera, Ecce Nanni. Testigo crítico, que el BAFICI editó especialmente para esta ocasión.

Con igual entusiasmo, Porta Fouz destacó la charla gratuita que Lucrecia Martel ofrecerá “mientras esperamos el estreno de Zama“. En esta ocasión, la realizadora salteña explorará el oficio de la actuación; en principio la acompañará parte del elenco de su nuevo film.

“56 países de los cinco continentes están representados en esta nueva entrega del BAFICI” sostuvo Porta Fouz. Lo acompañan Mahler y Cacetta. Foto de prensa del festival.

“La estructura es parecida a la del año pasado” dijo el director artístico antes de mencionar algunas de las secciones y competencias que ordenan la oferta de “más de cuatroscientas películas”. De los veinte largometrajes que competirán en la categoría internacional, cinco son premières mundiales -“un número récord en el historia del festival”- y doce son óperas primas. Entre los quince títulos de la competencia nacional, hay seis debuts.

A propósito de la sección Trayectorias, Porta Fouz recomendó On the beach at night alone y Yourself and yours de Hong Sang-soo y The other side of hope de Aki Kaurismäki. Luego celebró la oportunidad de ver -en la sección Rescates- Fuego contra fuego de Michael Mann, la versión en 3D de Terminator 2. El juicio final de James Cameron, la versión restaurada que el propio Abbas Kiarostami hizo de Primer plano, y una copia también restaurada de Suspiria de Dario Argento.

El director artístico también reveló el título de las películas de apertura y clausura de esta 19ª edición: la comedia Casting del alemán Nicolás Wackerbarth, y el documental L’ Opéra del suizo Jean-Stéphane Bron. La vida de Calabacín del también suizo Claude Barras fue elegida para inaugurar la sección Baficito al aire libre, con la presencia del realizador.

En cambio, fue escueta la referencia a las películas nacionales programadas en las distintas secciones. Para compensar la omisión, Espectadores enumera Cínicos de Raúl Perrone, Cícero impune de José Celestino Campusano, Todo sobre el asado de la dupla Cohn-DupratEl pampero de Matías Lucchesi, Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno, La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky, la coproducción con Uruguay El candidato de Daniel Hendler.

La conferencia de prensa tuvo lugar este mediodía en la Usina del Arte. A Porta Fouz lo acompañaron el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, y el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta. El primero definió este festival como una “excusa fantástica para llegar a mucha gente” y precisó que esta nueva edición se desarrollará en 32 sedes (ampliación que busca “llevar cultura a los barrios”). El segundo aseguró “Al BAFICI no le queda más que seguir creciendo” después de haber contado que la 18ª edición convocó a 380 mil espectadores.

——————————————-
En síntesis

Duración del evento
Del miércoles 19 al domingo 30 de abril.

Película de apertura
Casting de Nicolás Wackerbarth.

Película de apertura Baficito al aire libre
La vida de Calabacín de Claude Barras.

Película de cierre
L’Opéra de Jean-Stéphane Bron.

Lista de películas en competencia
Clic aquí.

Algunas perlitas de la programación
Esta entrega será plataforma de lanzamiento sudamericana de El bar de Álex de la Iglesia.
El francés Sylvain George, que ganó el premio principal del 13º BAFICI, vuelve con Paris est une fête. Un film en 18 vagues, que competirá en la categoría Derechos Humanos.
El Baficito incluye Horacio Quiroga, cuentista, aproximación al escritor uruguayo realizada por chicos y grandes que asisten al taller El Mate. También “la película más vista en la historia de Noruega: Louis y Luca. La gran carrera del queso.
Rusi Millán Pastori presentará Lai, íntimo retrato del escritor Alberto Laiseca.
La sección Panorama estrena subcategoría dedicada a la comedia. En el marco de esta misma sección se proyectarán el largometraje que Isabelle Huppert protagonizó junto a su hija Lolita Chammah –Barrage de Laura Schroeder– y una coproducción entre Finlandia, Alemania y Suecia que causó sensación en el último festival de Cannes: El día más feliz en la vida de Olli Mäki de Juho Kuosmanen.
 En el marco de la sección Trayectorias también se exhibirá una de las candidatas al último premio Oscar al mejor documental: I am not your negro de Samuel L. Jackson.
El British Council auspicia el ciclo sobre punk inglés, Britannia Lado B.
El 19º BAFICI les rinde homenaje al cineasta santafesino Fernando Birri (con la proyección de la hace poco recuperada ORG y de Storia probabile di un angelo: Fernando Birri de los italianos Domenico Lucchini y Paolo Taggi), al mencionado Abbas Kiarostami (además de la la versión restaurada de Close up, se exhibirá el corto Take me home y este documental que le dedicaron sus colaboradores), a la cantante Violeta Parra (con la proyección de dos documentales, uno de ellos animado) y al compositor Ástor Piazzolla (con la reposición de Sur de Pino Solanas y la proyección de un adelanto de Piazzolla inédito, título provisorio de una película de Daniel Rosenfeld que en principio estará lista para septiembre próximo).
En la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy, Porta Fouz contó que el coreano Hong Hang-soo no tiene distribuidor en Argentina.

Grilla de programación (aquí) y catálogo (aquí).

Sedesaquí.
Nótese que el Teatro Colón quedó afuera de la red.

Precio de las entradas
45 pesos la entrada general; 30 pesos la entrada para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, y para las funciones del Baficito, Rescates, Focos y Homenajes.

Atención, habrá proyecciones gratuitas en Plaza Francia, en el anfiteatro de Parque Centenario, en Plaza Martín Fierro y en el Patio Salguero. También en los siguientes espacios culturales: Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco, Resurgimiento en Paternal, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Núñez, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. Y en los barrios Rodrigo Bueno y Saldías Fraga, en el Polideportivo Los Piletones, en el Galpón Piedrabuena y en la Cancha Plaza Portal de la Villa 21-24 en Barracas.

Venta de entradas
La venta anticipada comenzará el 10 de abril, online y en las boleterías del Village Recoleta, todos los días de 10 a 20 horas. El 20 de abril, arrancará la venta en los demás espacios de proyección paga, con la excepción de la Fundación PROA.

——————————————-
Contenidos complementarios
Nanni Moretti, más cerca del BAFICI
¿Moretti en Buenos Aires?

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Lanzaron el 19° BAFICI

  1. María: muchas gracias por la crónica de la conferencia de presentación del Bafici y por los destacados de esta edición. Absolutamente feliz con la confirmación de la visita de Moretti. Felicitaciones por haber anticipado esta noticia.

    ¡Nos vemos en el cine!

  2. Gracias a vos por el comentario, Caro. 🙂

    Por algunas reacciones en Twitter y Facebook, da la sensación de que la presencia de Moretti es la noticia de la conferencia de hoy. Yo también estoy muy contenta con la confirmación.

    Nos vemos en el festival. Por suerte, falta relativamente poco. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s