Desagravio a Eliza Lynch

El docudrama de Alan Gilsenan se estrenó en Paraguay en abril de 2013.

Con la proyección de Eliza Lynch, la Reina de Paraguay comenzó ayer en el Gaumont la muestra de cine programada en el marco de la Semana Cultural de Irlanda que se extenderá hasta el domingo 26 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. Antes de la función de apertura, tuvo lugar una breve conferencia de prensa donde el realizador Alan Gilsenan presentó su docuficción junto al embajador de Irlanda en Argentina, Justin Nicholas Harman, y al cónsul de ese país en Paraguay, Conor McEnroy. Tanto el cineasta como los representantes diplomáticos celebraron la oportunidad de renovar los lazos históricos y culturales entre Dublin y Latinoamérica.

El cono sur de nuestro continente fue la región no angloparlante más alcanzada por la diáspora irlandesa. Los años que Eliza Alicia Lynch vivió en Asunción de Paraguay -y bastante menos en Buenos Aires- transcurrieron en el período de inmigración más intenso, entre 1850 y 1870. Gilsenan los recreó a partir del manifiesto que la vilipendiada mujer del controvertido Francisco Solano López escribió antes de regresar definitivamente a Europa, y del libro que Michael Lillis y Ronan Fanning publicaron en 2009.

El descargo de Eliza -o Elisa para su pueblo guaraní- inspiró la conmovedora puesta en escena que protagoniza Maria Doyle Kennedy, conocida por su desempeño en la serie The Tudors y en la película Albert Nobbs de Rodrigo García. La investigación de Lillis y Fanning es el eje central de la reconstrucción documental: de hecho el diplomático y el historiador -ambos irlandeses- encabezan la lista de entrevistados que también incluye a historiadores y periodistas paraguayos, a un historiador brasileño y, de manera breve y protocolar, al ex Presidente de Paraguay Federico Franco.

De izquierda a derecha ayer en el cine Gaumont: el cónsul Conor McEnroy, el embajador Justin Harman, el realizador Alan Gilsenan, la traductora de la embajada irlandesa y, de espaldas al público, el viceministro de Educación de Paraguay José Arce Fariña.

Gilsenan enriqueció los testimonios recabados con reproducciones de pinturas al óleo y retratos al daguerrotipo, con archivos televisivos de la ceremonia de repatriación de los restos de Lynch bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, con secuencias que su equipo filmó en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia e Irlanda a lo largo de 2012. De esta manera, invita a establecer distintos vínculos históricos entre pasado y presente.

Otra vez Gilsenan. Foto gentileza de Juan José Dimas (El Otro Medio).

En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer jueves, el embajador, el cónsul y el cineasta explicitaron la intención revisionista de la película, fiel al espíritu del libro de Lillis y Fanning. Aunque discreta, la presencia del viceministro de Educación de Paraguay en la sala del Gaumont bastó para despejar toda duda sobre el tratamiento acordado a las circunstancias históricas que condicionaron la vida de Lynch en Asunción, en especial a la guerra que Solano López comandó contra la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina, Uruguay.

McEnroy y Gilsenan se refirieron al escarnio público del que Eliza fue objeto incluso después de su muerte en 1886, y cada uno a su manera definió el docudrama como un merecido ejercicio de desagravio. Parafraseando la célebre canción de Litto Nebbia, cónsul y realizador también coincidieron en advertir sobre la pretendida verdad histórica “que escriben los que ganan”.

Ademá de Eliza Lynch, la Reina de Paraguay, otros siete largometrajes conforman la muestra de cine que terminará el próximo miércoles 22 de marzo -cuatro días antes que la Semana Cultural de Irlanda- con la exhibición de este documental. Atención, el film de Gilsenan no volverá a proyectarse en este ciclo, pero el cineasta asistirá a la mesa redonda ‘Perspectiva del cine argentino e irlandés’ que tendrá lugar el martes 21 a las 21.15 en el Gaumont, y de la que también participarán el documentalista irlandés Aoife Kelleher y los argentinos Oscar Barney Finn y Víctor Laplace.

—————————————————————
Contenidos complementarios
Irlanda según el cine

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s