Irlanda según el cine

Del 16 al 22 de marzo el Gaumont será sede de la muestra de cine que la Embajada de Irlanda en Argentina organizó para prolongar una semana la clásica celebración del Día de San Patricio en la Ciudad de Buenos Aires. Con la proyección de Elisa Lynch, la Reina de Paraguay de Alan Gilsenan arrancará este ciclo sin precedentes cuyo programa también incluye el retrato que el inglés Ken Loach hizo del líder comunista James Gralton, La hija de Ryan del también inglés David Lean, dos musicales del dublinés John Carney y tres documentales (uno narrado por Liam Neeson). Además habrá una mesa redonda donde participarán dos realizadores irlandeses y los argentinos Víctor Laplace y Oscar Barney Finn.

A continuación figuran los datos de las funciones. La entrada cuesta 3 pesos.

♦ Jueves 16 a las 18
– Inauguración formal de la muestra.
– Proyección de Elisa Lynch, la Reina de Paraguay de Alan Gilsenan (2013).
Síntesis: El film explora los hechos y mitos en torno a Elizabeth Alicia Lynch, compañera del segundo presidente constitucional de la República del Paraguay, Francisco Solano López.

♦ Viernes 17 a las 20
Proyección de El salón de Jimmy de Ken Loach (2014).
Síntesis: El director de Yo, Daniel Blake, La parte de los ángeles, El viento que acaricia el prado, Pan y rosas narra en este largometraje la historia de James Gralton, líder del Revolutionary Workers’ Group (precursor del Partido Comunista de Irlanda) que en 1933 fue deportado a los Estados Unidos. En 2014, el film compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

♦ Sábado 18
A las 17
Proyección de La calle musical de John Carney (2016).
Síntesis: Musical que gira en torno al hijo menor de una familia de clase media dedicada a la bebida, en Dublin, durante los años ‘80.

A las 20
Proyección de Había una vez de John Carney (2007).
Síntesis: Musical que gira en torno a un chico -también dublinés- que trabaja medio tiempo ayudando a su padre en una pequeña empresa de reparación de aspiradoras. En 2008, ganó el premio Oscar a la mejor canción original.

♦ Domingo 19 a las 20
Proyección de La hija de Ryan de David Lean (1970).
Síntesis: El director de Pasaje a la India, Doctor ZhivagoLawrence de ArabiaEl puente sobre el Río Kwai vuelca su mirada sobre la historia reciente de Irlanda en este drama épico ambientado en los albores del levantamiento de la Semana Santa de 1916. La película protagonizada por Robert Mitchum, Trevor Howard y John Mills ganó dos premios Oscar en 1971.

♦ Lunes 20 a las 20
Proyección de Más allá de Christine Molloy y Joe Lawlor (2016).
Síntesis: Documental que recrea la vida de Ambrose O’Higgins, padre del primer líder de la independencia de Chile, Bernardo O’Higgins.

♦ Martes 21
A las 19
Proyección de Un millón de dublineses de Aoife Kelleher (2014).
Síntesis: Documental sobre Glasnevin, cementerio nacional de Irlanda.

A las 21.15
Mesa Redonda ‘Perspectiva del cine argentino e irlandés’. Participan Alan Gilsenan, Aoife Kelleher y los argentinos Víctor Laplace y Oscar Barney Finn.

♦ Miércoles 22 a las 20
Proyección de 1916: La Rebelión Irlandesa de Pat Collins (2016).
Síntesis: Documental narrado por Liam Neeson, sobre el ya mencionado levantamiento de la Semana Santa de 1916, cuando un reducido grupo de rebeldes irlandeses enfrentó a la fuerza del Imperio Británico.

En el marco de la Semana de la Cultura Irlandesa también tendrán lugar el festival Buenos Aires celebra Irlanda y los conciertos gratuitos del pianista Miceal O’Rourke. Anunciado para el 18 de marzo por la tarde en la Plaza San Martín del barrio de Retiro, el primer evento consiste en un espectáculo de música y danzas irlandesas y en una recreación dramática de la vida del Almirante Guillermo Brown, en ocasión del 160º aniversario de su muerte.

Por su parte O’Rourke se presentará dos veces en la Usina del Arte: el sábado 25 a las 19 y el domingo 26 a las 11.30. Acompañado por un cuarteto de músicos argentinos, el pianista interpretará piezas de Baldassare Galuppi, Samuel Osborne Barber, Federico Chopin y del irlandés John Field.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s