Un Irán jamás visto

Hoy empieza la Primera Muestra de Cine Iraní Independiente en Argentina, que en realidad transcurrirá en dos espacios porteños: el cine Gaumont hasta mañana viernes, y el centro cultural El Tipográfico el sábado 25 de febrero. Cuatro cortos, un mediometraje, tres largos conforman la programación de este incipiente apéndice del Festival Internacional de Cine Popular de Ammar, que se lleva a cabo desde diciembre de 2010.

‘Un Irán jamás visto’ es el eslogan de esta iniciativa pensada para mostrar una faceta poco conocida del país que Occidente demoniza a repetición. Como adelanto de la presentación formal que tendrá lugar esta noche en el mencionado Gaumont, vale mencionar las doscientas películas y las cien muestras de cine que se realizan por año en tierra persa.

El FICPA se distingue por poner en marcha un circuito atípico de proyección, conformado por hogares mínimamente equipados. El alcance de esta red de exhibidores voluntarios supera con creces aquél de las cuatrocientas salas comerciales que existen en Irán, y que en principio fueron concebidas para un público más bien capitalino y de clase media-alta.

El mes pasado, el Festival de Cine Popular de Ammar llegó a la ciudad palestina de Gaza. La muestra porteña que arranca en pocas horas representa otro paso hacia el objetivo de trascendencia internacional.

A continuación, Espectadores transcribe los datos básicos de las funciones programadas en el Gaumont y en El Tipográfico. Los links asignados a los títulos de cada película conducen al trailer de las mismas.

Jueves 23 en el Gaumont
A las 16:
– Proyección de la serie completa de cortos Regulador de gas de Hosein Darabi, Luces encendidas de Ali Farashband, Salomón y la hormiga de Ali Barati, Mercado de la bondad de Hadi Mohammadi Nasab.
– Proyección del mediometraje Irán es genial de Shahriar Azimi.
A las 18: proyección del largo Collares de oro de Abolghasem Talebi.
A las 19.30: presentación de la muestra a cargo de su director, Fabio Zurita.
A las 20.15: proyección del largo Orfanato de Irán de Abolghasem Talebi.

Viernes 24 en el Gaumont
A las 16: proyección de la serie completa de cortos.
A las 18: proyección del largo El solitario de Ehsan Abdi Pur.
A las 20.15: proyección del largo Collares de oro.

Sábado 25 en El Tipográfico
A las 19: proyección de la serie completa de cortos.
A las 21:
– Proyección del largo Orfanato de Irán.
– Cierre de la muestra.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s