Cine argentino para ver en 2017

Lucrecia Martel, Adrián Israel Caetano, Raúl Perrone, Albertina Carri, Gustavo Fontán, Anahí Berneri, Mariano Llinás, Santiago Mitre, Diego Lerman, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Ariel Winograd son algunos de los autores del centenar de largometrajes argentinos que se estrenarán en el transcurso de 2017. Además de las películas de los cineastas mencionados –Zama, El otro hermano, CUMP4RSIT4, Cuatreros, El día nuevo, Alanis, La flor (primera parte), La cordillera, Una especie de familia, Todo sobre el asado, Mamá se fue de viaje– la agencia Télam incluyó en este adelanto de fin de año otras obras esperadas y algunas curiosidades que vale la pena agendar.

La etiqueta ‘Lo nuevo de’ se extiende a más realizadores. Al parecer, este año también tendremos la oportunidad de ver películas recientes de Alejandro Maci (Los que aman, odian), Alberto Lecchi (Te esperaré), Sergio Wolf (esta vez en dupla con la mencionada Berneri, Grand Esplendid), Daniel Hendler (El candidato), Julia Solomonoff (Nadie nos mira), Tamae Garateguy (BB&B), Nicolás Gil Lavedra (Las grietas de Jara), Gastón Solnicki (Kékszakallu, ganadora de uno de los dos premios FIPRESCI del 73° Festival de Cine de Venecia), Gabriel Nesci (Casi leyendas), Milagros Mumenthaler (La idea de un lago), Matías Lucchessi (El Pampero), Juan Sasiain (Vaimbora).

Los espectadores en busca de estrellas actorales harán bien en agendar Nieve negra de Martín Hodara (porque reúne a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Dolores Fonzi), La valija de Benavídez de Laura Casabé (protagonizada por Norma Aleandro y Jorge Marrale), Neruda de Pablo Larraín (porque actúan Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán), El faro de las orcas de Gerardo Olivares (donde trabajan Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Ana Celentano, Osvaldo Santoro), Maracaibo de Miguel Angel Rocca (con Jorge Marrale y -otra vez- Mercedes Morán), la mencionada Casi leyendas de Nesci (con Santiago Segura, Diego Peretti, Diego Torres, Claudia Fontán, Florencia Bertotti), Los últimos de Nicolás Puenzo (con Natalia Oreiro, Peter Lanzani, Alejandro Awada, Germán Palacios, Luis Machín), El pampero de Lucchessi (con Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Troncoso, Ignacio Toselli, Germán de Silva).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Atención, admiradores de Sbaraglia: también actúa en El otro hermano de Caetano (con Daniel Hendler) y en No te olvides de mí de Fernanda Ramondo. Atención, seguidores de Guillermo Francella: podrán verlo en Los que aman, odian de Maci con Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín.

Por otra parte, 2017 depara algunas curiosidades. Por ejemplo, el debut como director de Fernán Mirás con La letra de la ley, el documental dedicado a Sandro (Yo, Sandro de Miguel Mato), una biografía ficcional de Tita Merello (Tita de Buenos Aires de Teresa Costantini) y la ya citada opera prima de otro miembro de la dinastía Puenzo (Nicolás).

Neruda de Pablo Larraín, co-producción con Chile que inauguró la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, encabeza otra lista que llama la atención, en este caso porque está integrada por largometrajes que transitaron la senda de la cooperación internacional. Entre ellas figuran cuatro co-producciones con España (Sólo se vive una vez de Federico Cueva y las mencionadas Te esperaré de Lecchi, Casi leyendas de Nesci y El faro de las orcas de Olivares) y las siguientes co-producciones con otros países del continente americano: El candidato de Hendler (con Uruguay), La venganza de Fernando Frahia (con Brasil), Hugo, Paco y Luis y tres chicas de rosa de Edmundo Rodríguez (con Puerto Rico), Soy tu karma del colectivo WHO (con Colombia, España, Chile, Perú, Ecuador y México), Numb, at the edge of the end de Rodrigo Vila (con Canadá).

A partir del adelanto de Télam y de información extraída de fuentes especializadas, Espectadores elaboró este cronograma de estrenos. Antes de abrirlo, conviene tener en cuenta que -como es habitual- la asignación de fechas está sujeta a modificaciones de último momento, y que todavía falta precisar incluso el mes de desembarco de muchos de los largometrajes anunciados, entre ellos la mayoría de los más suculentos.

—————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Zama de Lucrecia Martel. Primera imagen conceptual
A caballo de la memoria (reseña de Cuatreros de Albertina Carri)
El 31° Festival de Cine de Mar del Plata, adelanto de algunos estrenos de 2017

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s