El insurgente

“Se me ocurrieron tres categorías en torno a la idea de éxito. En la primera instancia te transformás en un objeto. De a poco, dejás de ser vos y te convertís en un objeto para gente que no te conoce realmente y, si no tenés cuidado, pasás a la segunda categoría donde vos también empezás a verte como un objeto. Y si seguís siendo descuidado, alcanzás la tercera y última categoría donde te convertís realmente en objeto y entonces te perdés completamente”.

NEW YORK, NY - OCTOBER 25: Director James Redford, actor/filmmaker Robert Redford, and film subject Dylan Redford attend HBO's New York Premiere of The Big Picture: Rethinking Dyslexia on October 25, 2012 in New York City. (Photo by Stephen Lovekin/Getty Images for HBO)
Robert Redford y su nieto Dylan en octubre de 2012. Foto de Stephen Lovekin, de Getty Images para HBO.

Robert Redford habló de éstas y otras cuestiones con su nieto Dylan, en el marco de una entrevista familiar destinada a promocionar la retrospectiva que finalizó el sábado pasado en el Walker Art Center de Minnesota con un encuentro entre el actor y realizador estadounidense y la crítica de cine Amy Taubin. Las declaraciones del co-protagonista de El golpe y director del también clásico Gente como uno corrieron como reguero de pólvora entre los medios de distintos países -incluida la Argentina-, sobre todo aquéllas sobre la intención de retirarse en breve de la actuación.

Además de nieto de Robert, Dylan integra el staff del Walker Art Center. De ahí que la entrevista que originó la primicia haya aparecido publicada en el blog de ese centro cultural.

“- ¿Alguna vez pensaste en volver a pintar?

– Sí, mucho. Y mucho en el último tiempo, porque estoy cansándome de la actuación. Soy una persona impaciente, así que me cuesta sentarme entre toma y toma a esperar mi turno. A esta altura de mi vida, a mis ochenta años, pintar me daría más satisfacción porque no dependo de nadie. Soy sólo yo, como era antes, así que mi cabeza está puesta en esa especie de vuelta atrás.

Estoy pensando en moverme en esa dirección, y no actuar tanto. Ahora estoy metido en dos proyectos donde actúo: Our souls at night, con Jane Fonda, una historia de amor sobre adultos mayores que encuentran una segunda oportunidad en la vida, y The old man and the gun, una pieza más liviana con Casey Affleck y Sissy Spacek. Una vez que esto termine, diré “Muy bien, chau a todos” y me concentraré en dirigir”.

El anuncio se coló entre declaraciones más entrañables como la que encabeza este post. Además de analizar su relación con el éxito, Redford evocó algunas anécdotas de juventud (cuando comenzó a pintar y cuando empezó a actuar en Hollywood), explicó el origen de su interés por “contar historias”, describió cómo y porqué creó el instituto y el festival Sundance.

“- Robert: En los años ’40 la cultura americana era muy roja, azul y blanca, y los estudios siguieron tanto esa línea que también se pusieron muy tricolor, es decir, muy comerciales. Hacían películas que les aseguraran una buena venta de entradas.

Aquello estaba muy bien. Yo formaba parte de ese sistema, pero sentía que había otras historias por contar, que se encontraban en una zona gris, donde la vida es más complicada. Así que empecé Sundance. Para poder llevar adelante ese proyecto, hice el siguiente trato: les pregunté a los estudios ‘Miren, si hago este film, un film de gran presupuesto, ¿me dejan hacer este otro más chico que cuesta menos?’. Me contestaron: ‘Sí, con la condición de que tu película cueste menos de un millón’. Esto me permitió hacer El candidato, El descenso de la muerte y La ley del Talión entre otros films.

Mientras participaba de grandes producciones, podía hacer estas más chicas que me gratificaban más porque contaban historias distintas. Como al principio era sólo yo y quería que la iniciativa se expandiera, pensé en otra gente que pensaba como yo. Esta ocurrencia me condujo a la idea de Sundance.

– Dylan: ¿Cómo te sentiste en esta especie de intersección entre Hollywood y la producción independiente? ¿Te costó mantenerte en esa posición?

– Robert: Me costó. Al principio creyeron que, porque fundé Sundance no en Hollywood ni en New York sino en Utah, yo era un insurgente. Me confundieron con un tipo que quería crear algo nuevo y distinto para derribar a Hollywood. No era eso para nada; yo sólo pretendía ampliar el panorama.

Siempre me reconocí parte de la industria cinematográfica. Hice films masivos que me gustan y de los cuales me siento muy orgulloso. Yo sólo me pregunté ‘Si existen otras maneras de contar historias, ¿por qué no crear una nueva categoría y agregarla a la categoría principal?’. A partir de cierto momento, el cine independiente empezó a tener éxito. Entonces los mismos estudios dijeron ‘Nos estamos perdiendo algo’ y fundaron pequeños estudios dedicados a ese rubro”.

—————————————————————————————————
Contenidos complementarios
Periodistas en el pantano
Hollywood (a)político
Leones por corderos de Robert Redford (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 thoughts on “El insurgente

  1. Hay una peli de RR “Un pueblo llamado Milagro “(o algo parecido )q me hizo pensar q era un actor y director distinto ,No fue un revolucionario pero….al menos intentó como dice él en la nota “ampliar el panorama “Gracias por este aporte MB

  2. Independientemente de los méritos que le reconozco, yo tampoco creo que Redford haya sido un tipo revolucionario. Por eso mismo, y porque la paranoia o los miedos de los estadounidenses nunca dejan de sorprenderme, me causó gracia que lo hayan considerado “insurgente” sólo por querer filmar películas por fuera de los grandes estudios de Hollywood.

    PD. ¿La película que mencionás será ésta, Mabel? No la vi…

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s