La primera sala de cine alimentada con energía solar en Argentina, más cerca del anuncio que de la inauguración

Puerta de acceso a la futura sala 2 del Cine Select-Espacio INCAA. Foto de Espectadores.
Puerta de acceso a la futura sala 2 del Cine Select-Espacio INCAA, en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata. Foto de Espectadores.

En el transcurso de este noviembre… o de abril del año próximo estará lista la primera sala de cine argentina (y latinoamericana) abastecida con energía solar, que el secretario de Cultura y Educación de La Plata Gustavo Silva anunció para el mes pasado. En boca de otro funcionario de la misma Secretaría municipal, la nueva fecha cambió en escasos tres días: el Director de Cine y Locación Gonzalo López habló de noviembre en el programa televisivo De una del 23 de septiembre, y de abril en el programa Barriletes por FM La Cuerda según este artículo que La Bloguía publicó el 26 de ese mes.

Cuando visitó el Centro Cultural Islas Malvinas el sábado 8 de octubre, Espectadores encontró una puerta vidriada con la leyenda ‘Select Cine Municipal Sala II’, pero ningún indicio de la obra destinada a instalar el sistema de energía solar provisto por la empresa GoodEnergy. Del otro lado del cristal podía verse una sala vacía con sillas apiladas a los costados.

“Ésta es una sala multi-evento” contestó una empleada del espacio ubicado en la Calle 50, ante la pregunta por el futuro de ese recinto. La mujer dijo desconocer el proyecto que la Secretaría de Cultura platense lleva adelante con el INCAA, y derivó la consulta a una compañera que respondió con un escueto “Falta para eso”. Ni una ni otra quisieron identificarse.

Entre el 17 y 18 de agosto, la agencia Télam y una porción de la prensa porteña y bonaerense difundieron las declaraciones del mencionado secretario: “En dos meses abrirá sus puertas la sala 2 del Cine Select-Espacio INCAA, con un sistema de energía solar. Esto es parte de un acuerdo que ya firmamos con la empresa GoodEnergy, que cederá los paneles solares…”.

De esos medios, ninguno precisó las circunstancias del anuncio oficial y varios -la agencia NOVA, Diagonales, Impulso Baires, 24 Con– ilustraron sus notas con una foto tomada a otro funcionario, en el marco de otro anuncio: concretamente al intendente de La Plata Julio Garro cuando presentó –a principios de julio– el digitalizado Cine Municipal Select-Espacio INCAA del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Consultado a fines de agosto por Espectadores, uno de los socios fundadores de GoodEnergy contó que las conversaciones con la Muncipalidad de La Plata empezaron dos meses antes de aquel anuncio inasible. “Avanzamos en la parte de la prensa una vez que afinamos los puntos de la donación en comodato”, precisó Julián Bartoli.

Cuando se le preguntó por el plazo de octubre, el empresario respondió que “depende de las obras a realizar” y le atribuyó el cálculo al Estado municipal. Por si cupiera alguna duda sobre la responsabilidad del proyecto, agregó: “Esto es algo que gestionó la Municipalidad de La Plata; GoodEnergy sólo aportó el sistema una vez que nos contactaron”.

Gonzalo López en el programa De una. Atrás se cuela la captura de una nota dedicada al anuncio del secretario Gustavo Silva.
Gonzalo López en el programa De una. Atrás se cuela la captura de una de las notas dedicadas al anuncio del secretario Gustavo Silva.

En el programa De una (o D1), López explicó que ahora hay dos “cines autosustentables” en el mundo: “uno funciona en India, todos los días, y otro funciona en California solamente los fines de semana”. Por otra parte, el joven funcionario adelantó que la sala 2 del Cine Select operará a diario “a partir de las seis de la tarde” (al parecer habrá tres funciones: a las 18, a las 20 y a las 22) y aseguró que ya está lista la programación concebida para priorizar el “cine platense” y el “cine ambiental”.

Ante el fallido anuncio del secretario de Cultura y el posterior cambio de fechas en boca de su subalterno, vale posicionar más cerca de abril próximo que de este noviembre el ascenso de la Argentina al podio de los países con una sala de cine alimentada por energía solar. En ese caso habrá que ver si en ese tramo de 2017 siguen siendo sólo dos las naciones que nos aventajaron.

————————————————————————————————
Contenidos complementarios
Pocas luces mediáticas para la promesa de una primera sala de cine alimentada con energía solar

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s