Malditos gitanos

El film de Petr Václav se presentó en 2014 en el Festival de Cannes, de la mano de la Asociación de Cine Independiente (ACid).
El film de Petr Václav se presentó en 2014 en el Festival de Cannes, de la mano de la Asociación de Cine Independiente (ACid).

Salida es el título original de Zaneta, largometraje de Petr Václav que se estrenó el jueves pasado en nuestras salas, casi un mes después de haberse proyectado en la tercera edición porteña del festival Al Este del Plata, y a más de dos años de su première en el 67º Festival de Cannes. Acaso porque el film evoca el recuerdo de Rosetta de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, nuestros distribuidores privilegiaron el nombre de la protagonista por encima del leitmotiv de esta ficción inspirada en la realidad que el pueblo gitano vive en la República Checa.

Escapar del estigma y la segregación que la sociedad europea -y occidental en general- les impone a los ciudadanos de origen romaní es el objetivo no sólo de Zaneta sino de su marido David y de su vecina Andrea. A través de estos personajes, el realizador representa las escasas alternativas que estos ciudadanos de segunda barajan a la hora de evitar el destino de exclusión social y la amenaza de un nuevo genocidio.

La protagonista lucha no sólo contra un Estado empecinado en humillarla y en cerrarle todas las puertas, sino contra las mencionadas alternativas que emanan de la misma condena social: el cirujeo, la prostitución, el delito. El discurso del médico que la atiende al principio de la película ilustra la suerte de predeterminismo lombrosiano que empuja a la comunidad gitana al borde de un abismo parecido al que fue arrojada en tiempos de limpieza étnica nazi.

Como los hermanos Dardenne con Rosetta, Václav sigue de cerca a Zaneta. El realizador prescinde de maniqueismos y de golpes bajos, y sin embargo ofrece un retrato/relato siempre tenso, al límite de la desgracia.

Sin ninguna experiencia actoral, Klaudia Dudová soporta primeros y primerísimos planos con prometedora ductilidad. Son igual de convincentes los demás integrantes -también novatos- del elenco.

Un día después del estreno argentino de Zaneta, la prensa europea se hizo eco de la decisión del gobierno checo de rechazar la propuesta del Consejo de Europa de compensar de manera extrajudicial a las mujeres gitanas que entre 1966 y 2012 fueron esterilizadas bajo amenaza (de suprimirles el derecho a subsidios sociales y a medios de financiación). A propósito de esa noticia, los medios del viejo continente recordaron algunos puntos de la denuncia por violación de derechos humanos que el Foro Europeo para Romaníes y Pueblos Nómades (ERTF por sus siglas en inglés) presentó a fines de octubre contra Praga.

Por lo visto, sigue intacta la problemática social que Václav describe con destreza, compromiso, sensibilidad. Sin dudas, el desembarco de su cuarto largometraje en nuestra cartelera es una oportunidad imperdible para los argentinos interesados en el cine de autor y en el presente conflictivo de Europa del Este.

——————————————————————————————————
Contenidos complementarios
Europa centro-oriental vuelve a mostrar su cine en Buenos Aires y en Córdoba
Rosetta de Luc y Jean-Pierre Dardenne (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s