Tercer asterisco por la diversidad

“Le propongo que dejemos de buscar la película favorita. Busquémonos entre pantallas, de una sala a la otra, en un relato coral, donde más y más y más seamos incluidas entre luces y sombras, entre butacas y discusiones, entre la película que deja nuestra piel en este mundo y la que se proyecta en las pantallas de festivales que veneran narraciones épicas. Y con épico me refiero a inclusivas: no hay épica, celebración, vida, muerte y resurrección, regeneración, democracia, política sin inclusión total de las diversas sensibilidades que ha sabido expresar la humanidad a lo largo de la larga historia”.

Más de cien películas conforman la programación de la tercera edición de este encuentro.
Más de cien películas conforman la programación de la tercera edición de este encuentro.

Éste es un fragmento del diálogo imaginario que Albertina Carri escribió para presentar la tercera edición de Asterisco, festival internacional de cine dedicado a la diversidad sexual que la cineasta dirige, y también programa con el curador Fernando Martín Peña y el crítico Diego Trerotola. La nueva entrega tendrá lugar del 1° al 6 de noviembre en once salas de la Ciudad de Buenos Aires, donde se proyectarán 150 películas (entre cortos y largometrajes) y se realizarán actividades especiales.

Las nociones de inclusión y diversidad encuentran terreno fértil en un programa vasto y heterogéneo. Los nombres de algunas secciones resultan muy sugerentes. Por ejemplo, la tradicional ‘La piel que habito’ (y una de sus subsecciones ‘Monstruos homoeróticos’) y los nuevos apartados ‘Glam soviético’, ‘Cross’, ‘Pioneros queer‘, ‘Suburbania’.

Esta tercera edición incluirá por primera vez una competencia de largometrajes argentinos (entre las ocho películas seleccionadas, se encuentra la muy recomendable Las lindas de Melisa Liebenthal). También habrá una competencia de cortos y cuatro focos: el primero está dedicado a la obra de Andrea Weiss y Greta Schiller; el segundo, a producciones oriundas de Canadá; el tercero, a la obra de Chris Belloni; el cuarto, a la obra de Dew Kim y Luciano Zubillaga.

En nombre de la inclusión y la diversidad, Carri, Peña y Trerotola ampliaron la lista de actividades especiales. La presentación del primer libro del festival, Por ese palpitar, encabeza la lista también compuesta por dos muestras fotográficas, una master class con acento francés, una pista de baile tecno, un poemario.

(Más) datos útiles de Asterisco III…

Grilla de funciones
Clic aquí.

Salas destinadas a la proyección de películas
– Malba Cine
– Sala 2 del Espacio Incaa Gaumont
– Microcine del Centro Cultural Recoleta
– Sala 1 del Cine Cosmos UBA
– Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

Salas destinadas a las actividades especiales
– Alianza Francesa de la avenida Córdoba
– Casa Brandon
– Casa Central de la Cultura Popular
– Galería Hache
– Universidad del Cine
– Sala 13 del Centro Cultural R. R. Rojas

Precio de las entradas
Es libre y gratuita la entrada a la proyección de películas en la ENERC y a las actividades especiales. Cuestan 30 pesos las entradas a las demás salas destinadas a la proyección de películas; estarán en venta minutos antes de cada función.

Además de Las lindas, Espectadores recomienda Tomboy de Céline SciammaLas pibas de Raúl Perrone y Mi vida en rosa de Alain Berliner.

————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
Las Lindas de Melisa Liebenthal (reseña)
– Tomboy de Céline Sciamma (reseña)
– Las pibas de Raúl Perrone (reseña)
Asterisco inclusivo, además de cinéfilo y festivalero
El nuevo film de Peter Strickland, en Buenos Aires
23 pares de Albertina Carri y Marta Dillon (reseña)
La rabia de Albertina Carri (reseña)
Géminis de Albertina Carri (reseña)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s