En el nombre del fútbol

El preestreno del film de Fernández y Girod tendrá lugar el jueves 27 a las 20.30 en el cine Gaumont.
El preestreno del film de Fernández y Girod tendrá lugar el jueves 27 a las 20.30 en el cine Gaumont.

Entre las películas que desembarcarán en nuestra cartelera el último jueves de octubre, El hijo de Dios es una de las más interesantes por tres motivos fundamentales. El primero: se trata de una opera prima, que en este caso invita a descubrir a los realizadores Mariano Fernández y Gastón Girod. El segundo: despierta curiosidad un film dispuesto a transitar el camino que Juan José Campanella inauguró en 2013 con Metegol. El tercero: la promesa de un “western bíblico futbolero” (así reza el afiche promocional) desmiente la creencia de que el cine argentino no hace otra cosa que repetirse.

Fernández y Girod encontraron en el partido bonaerense de San Andrés de Giles el escenario donde ambientar un atípico duelo de vaqueros, con un poco de color local y mucho de misticismo futbolero. En este punto vale aclarar que la acción de El hijo de Dios transcurre en una suerte de presente paralelo, alejado de nuestra actualidad nacional. Los espectadores encontramos algunas pocas marcas del siglo XXI en el skate de uno de los protagonistas, en las charlas sobre la creciente mercantilización del deporte, en la mención de jugadores y equipos contemporáneos.

Cuando llegamos -junto con los protagonistas- al pueblo de Betania, reconocemos elementos del western clásico en la caracterización de habitantes (el sheriff villano y sus secuaces, el cantinero que no quiere problemas y su hija rebelde, los parroquianos resignados) y de espacios (la comisaría con calabozos, la cantina, las calles polvorientas y solitarias). También en la configuración de una rivalidad entre buenos y malos, locales y forasteros, tiranos y libertadores.

Fernández y Girod condimentan su tributo a las viejas películas del Lejano Oeste con ingredientes del cine italiano y español, a partir de la fachada mussoliniana del comisario y sus subordinados, y de la mentalidad franquista del cura cómplice. Por lo visto, los realizadores homenajean el séptimo arte además del fútbol.

Como el pueblo, los personajes del largometraje también portan nombres caros al cristianismo: Bautista, Santiago, Pedro, Juan, Pilatos, Magdalena, Jesús. Este último juega un rol clave en la salvación de la humanidad (al menos de la porción que vive en Betania).

La impronta religiosa reduce el riesgo de comparación antipática con Metegol. Dicho esto, corresponde señalar algunas coincidencias con la propuesta animada de Campanella. Por ejemplo, la reivindicación del fútbol en tanto juego, y la denuncia del negocio que atenta contra la belleza, el placer, la pasión, el amor que hacen al arte de la gambeta. También la ambientación en un pueblo chico de un infierno bastante grande, e incluso cierto parecido físico entre el Juan a cargo de Paulo Soria y el Loco interpretado por Horacio Fontova.

La participación especial del periodista Norberto Ruso Verea y del relator Diego Della Sala, y la filmación del partido decisivo les resultarán especialmente atractivas a los espíritus futboleros. Es virtuosa la recreación de ese duelo final, que por momentos evoca el recuerdo del famoso episodio del Mundial de 1986 donde la mano de Dios intervino a favor de los argentinos y contra los ingleses.

———————————————————————————-
Contenidos complementarios
Metegol de Juan José Campanella (reseña)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s