Hipocresías

Banner replicado por compatriotas en desacuerdo con las convocatorias de Ni Una Menos.
Banner replicado por compatriotas en desacuerdo con las convocatorias del colectivo Ni Una Menos.

Llama la atención el uso del sustantivo Hipocresía(s) en el banner que algunos argentinos replicaron en sus cuentas de Twitter y Facebook para expresar su desacuerdo con el paro y movilización de mujeres que distintos colectivos -entre ellos Ni Una Menos– convocaron para hoy. ¿De qué fingimiento(s) se trata? ¿Se finge la existencia de un tipo específico de violencia? ¿Se fingen o falsean datos para justificar esta tipificación? ¿Se fingen, falsean, dibujan estudios sociológicos, psicológicos, antropológicos para desacreditar los valores de nuestra civilización occidental y cristiana?

¿Qué más sugiere este banner? ¿Que las personas que denuncian, repudian, combaten la violencia machista sólo denuncian, repudian, combaten ese tipo de violencia? ¿Que los argentinos de bien deberían condenar toda expresión violenta y solidarizarse con las víctimas de todo tipo de violencia?

Como la mayoría de las imágenes con leyenda(s) que circulan por las redes sociales, ésta tampoco lleva marca autoral. Es prácticamente imposible identificar quién la creó y, si fueran personas o agrupaciones distintas, quién encendió la mecha difusora. Sí, en cambio, puede hacerse un seguimiento de los Compartir y los Retweets: a veces, el recorrido depara sorpresas reveladoras.

Entre los propaladores de la consigna Basta de hipocresías. Nadie menos, figura Carlos Pampillón. InfoBAE, Página/12, La Izquierda Diario, la agencia Paco Urondo, La Capital de Mar del Plata conforman la lista de medios que retrataron al líder del Foro Nacional Patriótico (FoNaPa) cuando cubrieron algunos de los actos delictivos que se le atribuyen a este referente de la derecha marplatense y/o a su agrupación. Por ejemplo, la profanación de un monumento de Memoria, Verdad y Justicia, un ataque al Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata, una golpiza al activista homosexual Juan Martín Navarro.

“¡No más violencia para nadie!” reclama el banner destinado a desenmascarar la naturaleza interesada -por lo tanto sesgada, desviada, viciada- de la indignación que motoriza en nuestro país campañas de difusión y acciones colectivas contra un machismo cada vez más brutal. Por lo visto, algunos difusores de ese pedido general, sin discriminación de género, lo utilizan para esconder -aunque sea disimular- la(s) violencia(s) que ellos mismos promueven, justifican y/o acometen.

Si de verdad se proponen decirles Basta a las hipocresías, estos compatriotas deberían empezar por sincerar (aprovechen el verbo de moda) las verdaderas razones por las que descalifican y rechazan el paro, ruidazo y movilización anunciados para hoy.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 Banalizar la violencia a través del idioma
Volvamos a gritar… y recordemos los versos de un legendario rap
 Basta de femicidios
 Tengamos presente a Eva Giberti antes de gritar “Ni una menos”
 Interpelación que no cede
 NiUnaMenos, en estado de alerta

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Hipocresías

  1. Cómo siempre María iluminando .
    Yo aquí parada ,de negro ,conmovida ,contenta porq veo q somos muchas y muchos las/los q manifestamos ,pero pensando y dudando y asombrada de todo lo q tenemos q aprender y mejorar quienes tenemos buenas intenciones

  2. Querida Mabel,

    Tengo la impresión de que fue -sigue siendo- grande la adhesión a esta nueva jornada de acción contra la violencia machista. Sin dudas, ésta es una noticia digna de conmoción, orgullo, incluso alegría.

    Es probable que la convocatoria anunciada para hoy haya presentado aspectos discutibles (como cualquier iniciativa organizada entre gallos y medianoche) pero los yerros o limitaciones no la convierten en algo moralmente repudiable. Por eso me molesta tanto el uso del sustantivo Hipocresía, para colmo en plural, y, como suele suceder en las redes sociales, a manos de un autor anónimo que encuentra eco en gente desprevenida pero también en un buen número de canallas.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s