Juana Azurduy en la Triple Frontera

La película de Jorge Sanjinés se estrenó en junio en Bolivia.
La película de Jorge Sanjinés se estrenó en junio en Bolivia.

Aclaración:
Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande
no se proyectará en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, informó a Espectadores un productor de la película de Jorge Sanjinés, apenas publicado el presente artículo.

————————————————————
Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande llegará a la Argentina de la mano de los programadores del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que antes de ayer anunciaron las películas elegidas para la segunda edición. La ficción escrita y dirigida por el boliviano Jorge Sanjinés se exhibirá fuera de competencia, en la sección Tres Miradas. Acaso éste sea el primer paso hacia una deseada exhibición en nuestras salas.

El festival en Puerto Iguazú parece la mejor plataforma de lanzamiento para un largometraje que reivindica a un referente de la lucha latinoamericana contra el colonialismo. Por si hiciera falta, cabe recordar que los actores Juan Palomino y Daniel Valenzuela concibieron años atrás el encuentro cinéfilo en nuestra provincia de Misiones para resistir los intentos de Estados Unidos por poner una pata, primero cultural, en la zona limítrofe donde conviven argentinos, brasileños y paraguayos.

Los organizadores de la segunda edición eligieron una película que la mayoría de nuestros medios ninguneó, y que sin embargo interesa a parte de nuestro público. A juzgar por la cantidad de visitas y réplicas que consiguió este artículo de Espectadores, la sola idea de una biopic sobre Azurduy resulta atractiva incluso para los compatriotas que desconocen la extensa y comprometida trayectoria de Sanjinés.

En Juana Azurduy…, el fundador del Grupo Ukamau recreó los entretelones de la lucha contra los colonizadores españoles que Doña Juana sostuvo de 1809 a 1825. El realizador de 80 años estrenó su ficción a principios de junio en Bolivia, y a mediados de septiembre el jurado del segundo Festival Internacional de Cine de Guayaquil lo distinguió con los premios al mejor director y a la mejor película.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras tendrá lugar del 29 de octubre al 5 de noviembre.
La segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras tendrá lugar del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Además de este largometraje, otros ocho conforman la sección Tres Miradas del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras: cinco argentinos (El hijo buscado de Daniel Gaglianó, Labia de Gabriel Bertini, La guayaba de Maximiliano González, No me mates de Gabriel Arbós, Hijos nuestros de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez); uno mexicano (Gloria de Christian Keller); una coproducción argentino-peruana (Magallanes de Salvador del Solar) y una coproducción argentino-paraguaya (La ceremonia de Darío Arcella).

La segunda edición del encuentro misionero se extenderá entre los sábados 29 de octubre y 5 de noviembre. Cuando anunciaron la programación, sus voceros revelaron el título de la película de apertura: Gilda. No me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz, con Natalia Oreiro.

————————————————————————————
Contenidos complementarios
Juana Azurduy, fuera de la Triple Frontera
Juana Azurduy, sin prensa argentina
Gilda convoca; Miriam reivindica
El desafío de resistir los embates de Hollywood en la Triple Frontera
Hollywood vuelve a poner su ojo anti-terrorista en la Triple Frontera

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s