Europa centro-oriental vuelve a mostrar su cine en Buenos Aires y en Córdoba

Del 13 al 19 de octubre en Buenos Aires. Del 10 al 19 en Córdoba.
Del 13 al 19 de octubre en Buenos Aires. Del 10 al 19, en Córdoba.

La semana próxima arranca en Buenos Aires y en Córdoba la tercera edición de Al Este del Plata, festival de cine contemporáneo de países de Europa Central y Oriental. En nuestra ciudad el ciclo se extenderá del jueves 13 al miércoles 19 de octubre en el complejo Cinemark. En la ciudad mediterránea, empezará el lunes 10 y se realizará en dos espacios: el Centro Cultural Córdoba y la Alianza Francesa.

De Georgia, Croacia, Hungría, Rumania, Polonia, Eslovaquia, Lituania, la República Checa provienen los ocho largometrajes que conforman la sección competitiva, y que se exhibieron en los festivales de Berlín, Cannes, Hong Kong, Ottawa, San Sebastián, Tokio entre otros. Se trata de Al otro lado de Zrinko Ogresta, El niño de los miércoles de Lily Horvath, David de Jan Tesitel, La montaña mágica de Anca Damian, Moira de Levan Tutberidze, Un retrato familiar de Olmo Omerzu, Yo, Olga Hepnarova de Petr Kazda y Tomas Weinreb y Koza de Ivan Ostrochovský.

De la República Checa es oriunda la película de apertura: XB I Ikarie de Hindrich Polak. Y de Georgia, la de clausura: La vida de Ana de Nino Basilia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los organizadores de esta tercera edición destacan además la retrospectiva dedicada a František Vláčil, referente de cine checo a la par de Milos Forman, la selección de cuatro cortos animados estonios, hechos en 2015, y una selección de cortos proyectados en el Küstendorf International Film and Music Festival que dirige Emir Kusturica.

Al Este del Plata representa una instancia de pre-estreno para algunas películas. Por ejemplo Zaneta de Petr Vaclav, que se exhibirá en la sección ‘Al Este especial’, y cuyo estreno comercial está anunciado para el 3 de noviembre próximo en salas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Los lectores interesados encontrarán aquí la lista completa de films programados, y aquí el cronograma de funciones (por ahora porteñas). Cinemark ya habilitó la venta de entradas en boleterías y online.

Al Este del Plata es la versión argentina de A l’ Est, du Nouveau, festival que nació en 2002 en la ciudad francesa de Rouen, y que a todas luces juega con el título del célebre libro de Erich Maria Remarque. La edición gala más reciente tuvo lugar en marzo pasado.

—————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
Buenos Aires, sede de la primera muestra latinoamericana de cine de animación
Lo último de Abbas Kiarostami, en el 16° DocBuenosAires
Europa centro-oriental muestra su cine en Buenos Aires y en Córdoba
Maradona por Kusturica

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s