Lo último de Abbas Kiarostami, en el 16° DocBuenosAires

Kiarostami en Cuba. Fuente: OnCuba.
Kiarostami en Cuba. Fuente: OnCuba.

Pasajera de Abbas Kiarostami es una de las películas que se proyectarán en la 16ª Muestra Internacional de Cine Documental –DocBuenosAires– entre el 20 y el 27 de octubre en nuestra ciudad. Se trata del último ejercicio que el realizador iraní filmó poco antes de morir. Lo hizo para el taller que dictó en Cuba a principios de este año.

Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami‘ se llamó la actividad académica incluida en el plan de estudios de la Maestría de Cine-Ensayo que ofrece la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV). Además del corto de nueve minutos que dirigió el maestro, el DocBuenosAires proyectará algunos de los 35 trabajos que presentaron los alumnos.

Antes de anunciar formalmente la programación, los voceros de la muestra adelantaron el título de las películas de apertura y cierre: El día nuevo de Gustavo Fontán y El (im)posible olvido de Andrés Habegger. Estos largometrajes encabezan la lista de pre-estrenos argentinos, que también incluye El otoño del ceibo de Alejandro Fernández Mouján, Escuela trashumante de Alejandro Vagnenkos y Resplandor de Fernando Priego Ruiz.

Fotograma de Pasajera.
Pasajera fue exhibida en la última edición del Festival de Locarno.

En la habitual sección Proyecciones Especiales se exhibirá la última película de Wang Bing, Ta’ang (crónica observacional de un pueblo que sobrevive en la frontera entre China y Myanmar), y Uigures. Prisioneros del absurdo de Patricio Henríquez, cineasta chileno radicado en Canadá.

A Chile también lo representará Ignacio Agüero, cuya película más reciente –Como me da la gana 2– obtuvo el premio mayor del FID Marseille. Entre los referentes de Brasil, figuran Carlos Nader y Yuji Martins.

Las mujeres directoras ocuparán un lugar central en el 16° DocBuenosAires. De hecho, se proyectarán obras de la alemana Juliane Henrich, la suiza Susana Regina Moures, la uruguaya Ana Tipa, la chilena Andrea Novoa, la cubana Fabiana Salgado, de las brasileñas Letícia Simões y Fran Rebelatto.

Con sus nuevas películas, Gustavo Fontán abrirá y Andrés Habegger cerrará la muestra.
Gustavo Fontán y Andrés Habegger, autores de las películas de apertura y cierre de la muestra.

Entre las actividades programadas figura el encuentro con el mencionado Agüero en la Universidad de Tres de Febrero. También fue anunciado el taller ‘360º HACKADOC / DOC Buenos Aires’, experiencia colaborativa de producción documental en 360º, organizada por el NeoMediaLab y el LaIE de la UNTREF.

El 16° DocBuenosAires transcurrirá en cuatro espacios porteños: el cine Gaumont, la sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín, la sede central de la Alianza Francesa y la Fundación Proa. La entrada general costará treinta presos; aquélla para estudiantes y jubilados, diez.

————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
Adelanto del 16° DocBuenosAires
El viaje de Kiarostami

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s