Presentan la película ‘Martínez de Hoz’

Estreno en Alemania.
La primera parte de Martínez de Hoz se proyectará a las 15 y la segunda a las 17, hora argentina, en Berlín.

Después de sortear una serie de obstáculos legales y financieros, Macanudo Films y Osvaldo Bayer consiguieron terminar Martínez de Hoz, largometraje que reconstruye la historia de la demanda judicial que dos integrantes de la familia patricia les iniciaron al escritor y al director Mariano Aiello por un documental anterior, Awka Liwen. La nueva película se estrena hoy en Alemania, concretamente en el cine Babylon de Berlín, con la presencia de la dupla autoral. Horas antes de esta première atípica, Espectadores publica la breve entrevista que le hizo por mail al realizador.

E: ¿Por qué Martínez de Hoz se presenta en Babylon?

MA: Porque se trata de la sala de cine más importante de Alemania para películas de autor. Además, tiene una larga trayectoria de oposición al fascismo.

E: ¿Cómo sigue el cronograma de exhibición? ¿Cuándo será el turno de Argentina?

MA: El cronograma sigue con otros países de Europa. Todavía no tenemos fecha de estreno en Argentina.

E: ¿Pensaron en armar una red de exhibición por fuera del circuito de salas, como hicieron con Awka Liwen? Es decir, proyectar la película en escuelas, cooperativas, asociaciones vecinales y/o recurrir a un sistema pago de screening online…

MA:  Sí. Luego del estreno en salas, la película va proyectarse en el circuito off y a través del formato pay per view en los sitios Martínez de Hoz y Macanudo Films.

E: ¿Cómo terminaron de financiar Martínez de Hoz, habida cuenta del rechazo que encontraron en las plataformas de crowdfunding Idea.me, Nobleza Obliga y Panal de Ideas? ¿Cuánto dinero costó el documental y cómo consiguieron reunirlo?

MA: Fue difícil terminar el film. Como productor tuve que invertir mucho dinero de mi propio patrimonio.

La sala berlinesa, lista para el estreno. Foto de Mariano Aiello.

E: Martínez de Hoz cuenta cuatro historias: la del juicio de censura contra el documental Awka Liwen, la historia económica de la Argentina, la historia de nuestro Poder Judicial, la historia de la creación de nuestra cosmovisión nacional. En principio, la segunda, tercera y cuarta historias son dignas de un documental cada una. ¿Qué dificultades encontraron a la hora de articularlas en una sola película y con la crónica del litigio legal?

MA: La principal dificultad fue la duración de la obra, que terminó siendo de 205 minutos. Debimos dividirla en dos partes que funcionan como films autónomos.

E: Entre las figuras entrevistadas (Adolfo Pérez Esquivel, Raúl Zaffaroni, Martín Sabbatella), llama la atención encontrar a Daniel Cohn-Bendit. ¿En qué consiste el aporte del referente de la revolución de Mayo del ’68 y actual eurodiputado? ¿Entrevistaron a alguna otra figura extranjera?

MA: Cohn-Bendit aportó la historia de los cambios culturales en Europa que permitieron lograr sociedades más abiertas e igualitarias. También entrevistamos a un referente del proceso de desnazificación en el Poder Judicial de Alemania.

E: Por razones obvias, vale suponer que Martínez de Hoz no incluye ninguna ninguna entrevista formal a algún miembro o representante de la familia demandante. ¿En qué medida ésta es una limitación para la película?

MA: La pluma de José Alfredo (n) y Alejandro Martínez de Hoz es parte del guión del film, puesto que su escrito de demanda contra Awka Liwen desarrolla una versión fantasiosa de la historia argentina en la cual presentan a su familia como prohombres de la patria. Asimismo José Alfredo Martínez de Hoz (n) aparece en el documental cuando testifica en el juzgado, acompañado por cinco guardaespaldas-matones armados.

Mariano Aiello y Osvaldo Bayer desafiaron la demanda de los Martínez de Hoz con el anuncio de un segundo documental sobre la historia de las iniquidades que esa familia cometió en nuestro país.
Aiello junto a Bayer, figura central del film.

E: En mayo pasado, la Justicia rechazó la demanda de los Martínez de Hoz. Sin embargo éstos siguen intimándote por carta documento a que ceses la realización y difusión de improperios, y a comunicarte con el letrado de la familia. ¿Cuándo pensás que terminará el acoso? ¿Contemplan la posibilidad de que el estreno de Martínez de Hoz provoque el inicio de otra demanda o la apelación del fallo de las juezas María Isabel Benavente, Mabel Alicia de los Santos y Elisa Díaz de Vivar?

MA: El fallo por el cual los demandantes fueron derrotados en sede judicial está firme. Nosotros estamos iniciando una demanda por daños y perjuicios contra ellos por el enorme perjuicio cometido impropiamente.

——————————————————————————————————
En el transcurso del miércoles 5 de octubre, Espectadores actualizó este post con la foto del anuncio de Martínez de Hoz en el cine Babylon y con el adelanto del largometraje que Macanudo Films subió a Vimeo.

——————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Victoria judicial de Osvaldo Bayer contra los Martínez de Hoz
Tercer revés para documental de Osvaldo Bayer. Apuntes varios
– Nueva plataforma de financiación colectiva para documental de Bayer
– Suspenden proyecto de Bayer, a pedido de los Martínez de Hoz
– La campaña Estoy con Bayer, en la mira de los Martínez de Hoz
– Estoy con Bayer
Con Osvaldo Bayer, otra vez
– Con Osvaldo Bayer
– La muerte de Martínez de Hoz, y la elocuencia de los avisos fúnebres publicados en La Nación