La importancia de encarnar a Wilde

El escritor y dramaturgo irlandés según el retrato fiel y las interpretaciones de Everett en El beso de Judas y de Fry en el film Wilde.
El escritor y dramaturgo irlandés según el retrato fiel y las caracterizaciones de Stephen Fry en Wilde y de Rupert Everett en El beso de Judas.

Empezaron en Alemania los ensayos de fotografía previos al rodaje de una nueva película sobre Oscar Wilde. El factótum del proyecto es Rupert Everett, famoso por haber secundado a Julia Roberts en la taquillera La boda de mi mejor amigo. De hecho, el actor británico escribió -y en breve dirigirá y protagonizará- la biografía titulada El príncipe feliz, en honor al cuento de hadas que el autor irlandés publicó en 1888.

Screen International precisó ayer el lugar de las primeras pruebas fotográficas -Bavaria- y adelantó que el largometraje también se filmará en rincones de Francia, Bélgica e Italia. Asimismo el sitio inglés nombró a Colin Firth, Emily Watson, Tom Wilkinson, Miranda Richardson, Edwin Thomas, Colin Morgan, Beatrice Dalle, John Standing entre otros integrantes del elenco.

La película recreará los recuerdos que sorprenden a Wilde mientras yace en su cama, días antes de morir en París. A Everett le llevó ocho años encontrar la financiación necesaria. Con el tiempo consiguió el apoyo de una decena de productoras, entre ellas, la BBC y Lionsgate UK.

Ésta será la segunda vez que el actor de 57 años encarna al brillante dramaturgo humillado y encarcelado en Inglaterra por su orientación (homo)sexual, y de paso por su origen irlandés. La primera vez tuvo lugar en 2012, en una reposición de la obra teatral El beso de Judas.

En esta entrevista que el Daily Mail publicó la semana pasada, Everett contó que en 2008 le mostró el guión recién terminado a Scott Rudin, productor de Sin lugar para los débiles entre otros éxitos cinematográficos. El hombre elogió el texto pero quería a Philip Seymour Hoffman para el rol protagónico. “Era una muy buena idea”. reconoció Rupert antes de agregar:

“Como todavía estaba en la cresta de la ola, dije que no. A partir de ahí la cosa corrió cuesta abajo durante un buen tiempo. Mi yo actual habría aceptado la propuesta porque Philip era un actor fantástico que seguro habría ganado el Oscar. Por otra parte, Scott habría invertido 25 millones de libras en el film, y me habría convertido en el autor de una estupenda producción suya sobre Oscar Wilde. Qué estúpido fui”.

Everett aprovechó la entrevista periodística para elogiar al mencionado Firth, que en la película interpretará a Reginald Turner, amante y luego amigo de Wilde. “Colin apoyó el proyecto desde el comienzo. Sin él, difícilmente estaríamos en condiciones de concretarlo”.

En octubre de 2017 se cumplirán veinte años del estreno británico de Wilde, biopic donde Stephen Fry interpretó a Oscar y Jude Law, al amante que desencadenó el escándalo judicial y posterior encarcelamiento letal. Es posible que Everett considere este aniversario a la hora de programar la promoción y distribución de El príncipe feliz.

—————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (reseña)
Postales de París
Murió Philip Seymour Hoffman. Nos queda Sandy Lyle
Caricaturas del tiempo
Sin lugar para los débiles de Ethan y Joel Coen (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s