Presencias solapadas

Los ausentes se estrena hoy en el cine Gaumont. Hasta el jueves próximo, se proyectará todos los días a las 16:50 y a las 21.30
Hasta el jueves próximo, Los ausentes se proyectará todos los días a las 16:50 y a las 21.30 en el cine Gaumont

La (difícil) relación que los seres humanos solemos mantener con los grandes ausentes de nuestras vidas es el tema central de la opera prima de Luciana Piantanida que se estrena hoy jueves en el cine Gaumont. La colaboradora de Adrián Caetano y productora ejecutiva de La larga noche de Francisco Sanctis debuta ahora como guionista y directora de un ejercicio de ficción que gira en torno a la presencia perturbadora de quienes ya no están.

El título del largometraje adelanta el protagonismo acordado a los ausentes que acechan a La Gringa, a Tania, a Jafa. Piantanida retrata esta convivencia fantasmal en un pequeño pueblo bonaerense, durante los festejos de Carnaval.

La realizadora juega sobre todo con luces, sombras, espacios deshabitados y algunos artilugios retóricos para alimentar la fantasía de presencias solapadas: en este caso, la madre/tía que se opuso al amor entre primos, el hijo frustrado por un aborto espontáneo, una esposa que ¿desapareció o se fugó?, otra que falleció.

Los ausentes en cuestión parecen alentar el encuentro entre los personajes que encarnan Jimena Anganuzzi, Jorge Prado y Alberto Suárez. La escena final invita a imaginar la conformación de una pequeña sociedad especializada en lidiar con la insistente permanencia de quienes se niegan a partir del todo.

Mientras coquetea con el género fantástico, en especial con la potencia sugestiva de un pueblo desolado en pleno verano, Piantanida invita a cierta reflexión existencial sobre la paradoja de los presentes ausentes. El desafío es grande, acaso arriesgado para una opera prima. La realizadora lo encara sobre todo con coraje y determinación.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– 
El dilema de Francisco, en Cannes
– Kirchner según Caetano

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s