Pocas luces mediáticas para la promesa de una primera sala de cine alimentada con energía solar

Esta foto de Hiroshi Sugimoto alimenta ciertas fantasías en torno a la idea de una sala de cine alimentada por energía solar .
Esta foto de Hiroshi Sugimoto alimenta ciertas fantasías en torno a la idea de una sala de cine alimentada por energía solar .

La Argentina tendrá en octubre su primera sala de cine abastecida con paneles solares. El anuncio que el secretario de Cultura y Educación de La Plata hizo a mediados de agosto llama la atención por dos razones contrapuestas: porque en principio marca un hito nacional en términos cinéfilo-tecnológicos (con perdón de la cuestionable combinación lingüística), y porque inspiró una cobertura mediática particularmente deficiente.

“En dos meses abrirá sus puertas la sala 2 del Cine Select-Espacio INCAA, con un sistema de energía solar. Esto es parte de un acuerdo que ya firmamos con la empresa GoodEnergy, que cederá los paneles solares…”. La agencia Télam y demás medios que difundieron las palabras del resistido Gustavo Silva se limitaron a replicarlas sin precisar las circunstancias del anuncio oficial, ni siquiera el día: 17 o 18 de agosto a juzgar por las fechas de publicación de las notas de prensa.

Para más (des)información, la agencia NOVA, Diagonales, Impulso Baires, Info La Plata, 24 Con ilustraron sus réplicas con una foto tomada a otro funcionario, en el marco de otro anuncio: concretamente al intendente de La Plata Julio Garro cuando dos meses atrás presentó el digitalizado Espacio INCAA del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La culpa no es (tanto) del chancho sino de quien le da de comer, en este caso, la propia Municipalidad de La Plata.

De la transcripción del anuncio descolgado de Silva y de la gacetilla que la Secretaría de Cultura y Educación de La Plata publicó en su sitio web, sólo se deduce la naturaleza mixta del emprendimiento: un actor privado (la mencionada GoodEnergy) provee la tecnología; dos actores públicos (la Municipalidad platense y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ofrecen el espacio físico (un recinto del Centro Cultural Islas Malvinas). En Internet, cuesta encontrar la versión digital de alguna convocatoria, resolución, disposición gubernamental con los datos del acuerdo.

La gente de Diagonales se molestó en contextualizar un poco la promesa de la sala abastecida con energía solar. De hecho, la relacionó con la fuerte apuesta del Presidente Mauricio Macri a las energías renovables, y de paso señaló la sintonía política entre la intendencia de La Plata y la Casa Rosada. Acaso para subrayar la coincidencia entre los gobiernos nacional y municipal, ese diario digital fue el único medio que transcribió otro fragmento de la declaración de Silva: “(De esta manera) se está contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y representando un gran avance tanto en lo audiovisual como tecnológico relacionado con el desarrollo sustentable”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consultado vía correo electrónico por Espectadores, uno de los socios fundadores de GoodEnergy contó que las conversaciones con la Municipalidad de La Plata empezaron dos meses antes del anuncio oficial. “Avanzamos en la parte de la prensa una vez que afinamos los puntos de la donación en comodato”, precisó Julián Bartoli.

Cuando se le preguntó por el plazo de octubre, el empresario respondió que “depende de las obras a realizar” y le atribuyó el cálculo al Estado municipal. Por si cupiera alguna duda sobre la responsabilidad del proyecto, agregó: “Esto es algo que gestionó la Municipalidad de La Plata; GoodEnergy sólo aportó el sistema una vez que nos contactaron”.

Ante el pedido de especificaciones técnicas, Bartoli explicó que los equipos de alimentación solar están pensados para operar “de lunes a lunes hasta seis horas por día”, aún cuando haya días nublados. Además de los paneles de rigor, la sala de cine contará con un banco de baterías, un inversor y reguladores de carga.

El cofundador de GoodEnergy también señaló la importancia de la ingeniería aplicada. “Resulta fundamental” porque sobre ella descansa “el correcto dimensionamiento del sistema”, sostuvo.

Julián Bartoli contestó por mail cinco preguntas de Espectadores.
Julián Bartoli contestó por mail cinco preguntas técnicas de Espectadores.

En diálogo con Lula Moreno, conductora del programa radial Buena Vida Social Club, Bartoli advirtió sobre la necesidad de asegurar el mantenimiento de los sistemas de energía solar. “Si la batería deja de funcionar, no tenés almacenamiento. Por más panel que tengas generando energía, no podés usar la energía cuando vos quieras. Lo mismo sucede con el inversor de carga: si no lo tenés, no podés transformar la energía de baja tensión a la tensión normal”.

El empresario recordó entonces los “casos de éxito de instalación” que se malograron porque no se aplicó un protocolo de mantenimiento. “En cuanto a la sala de cine, estamos pensando en instalar un sistema de mantenimiento preventivo y en capacitar a gente de la Municipalidad para que sepa intervenir ante alguna contingencia”, acotó.

“Por el momento no tenemos más proyectos por el estilo en carpeta”, escribió Bartoli cuando Espectadores le preguntó si está prevista la modernización de alguna otra sala de cine como la anunciada por Silva. Vale suponer entonces que la novedad del Centro Cultural Islas Malvinas será única por un buen tiempo. Quizás los medios aprovechen la inauguración fijada en octubre para presentar una cobertura lúcida y/o luminosa, acorde a esta suerte de debut nacional en el rubro cinéfilo-energético.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Pocas luces mediáticas para la promesa de una primera sala de cine alimentada con energía solar

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s