Presentaron el 6º LatinArab

Bechara El Khoury y Mouroux en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer. Clic en la imagen para ampliarla.

Cincuenta y seis películas provenientes de 18 países conforman la programación del sexto Festival Internacional de Cine Latino Árabe que arrancará este jueves en la Ciudad de Buenos Aires con la proyección de Idol, largometraje más reciente del realizador palestino Hany Abu-Assad (el mismo autor de Omar y El paraíso ahora). En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Centro Cultural General San Martín, Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux -directores general y artístico de la muestra- contaron esos y otros detalles de un programa que propone tres competencias, una semana consagrada al cine egipcio contemporáneo (incluido un pequeño homenaje al realizador Youssef Chahine), una serie de tres documentales que la española Paula Palacios hizo con producción del canal Al Jazeera sobre la llamada ‘crisis de los refugiados’, y una selección de films dirigidos por jóvenes qataríes.

Bechara El Khoury celebró el “afianzamiento” de una iniciativa cuya estructura terminó de definirse en 2014, con la decisión de dedicarle una sección especial a un país invitado (después de Marruecos y Túnez, ahora le toca el turno al “mayor productor cinematográfico del mundo árabe”, Egipto). Para dar cuenta de esta consolidación, el director general adelantó el anuncio que se hará de manera oficial el 7 de septiembre en la Legislatura porteña: el próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será sede del primer foro de coproducción latino-árabe.

“LatinArab se hace más necesario que nunca” dijo Bechara El Khoury luego de describir un presente internacional complejo, donde el mundo árabe aparece cada vez más estigmatizado. Desde esta perspectiva, la sexta edición cumple con dos misiones reparadoras: por un lado “despeja puentes interculturales” que fueron “tendidos hace más de cien años”; por otro lado “visibiliza a la Argentina como un país de migrantes, que transita la senda de la alteridad”.

Imagen de Antes de la muchedumbre de verano, que se proyectará en el marco de la Semana de Cine Egipcio, y que desarticula más de una generalización en torno al mundo árabe.

Por su parte, Mouroux precisó información sobre las proyecciones. Entre las trece obras seleccionadas para la competencia de largometrajes árabes, mencionó La ruta del pan del marroquí Hicham Elladdaqi, El valle del senegalés Ghassan Salhab, Que vengan del argelino Salem Brahimi, Al abrir mis ojos de la tunesina Leyla Bouzid. El director artístico también se refirió a la competencia de cortos -dijo que es de “altísimo nivel” y que constituye un “plato fuerte del festival”- y, a propósito de la semana de cine egipcio, recomendó especialmente las tres obras que conforman la retrospectiva del mencionado Chahine: El sexto día, ¿Por qué Alejandría?Estación Central (o Cairo Station).

Asimismo Mouroux explicó la elección de la película de apertura, proyectada fuera de competencia. Además de la fama internacional de su autor (recordemos que en 2014 Abu-Assad consiguió con Omar una nominación para el Oscar a la mejor película extranjera), pesó el hecho de que Idol es la primera ficción que el Estado de Israel permitió filmar en Franja de Gaza después de más de veinte años de prohibiciones sistemáticas.

Egipto es el país invitado de esta sexta edición.
Egipto es el país invitado de esta sexta edición.

Los directores general y artístico mencionaron apenas la competencia latinoamericana. En cambio, el sitio web del festival anuncia cinco títulos que participan de esta categoría: Camino a la paz de Francisco VaronePalestinos go home de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo, Hamule, la memoria del exilio de Mauricio MislePañuelos para la Historia de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini y Favio: crónica de un director de Alejandro Venturini.

El sexto LatinArab se llevará a cabo entre el 1º y 12 de septiembre en cinco espacios porteños: cine Gaumont, el complejo Bajo Plaza del Centro Cultural General San Martín, la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Alianza Francesa de la avenida Córdoba. En esta última sede se desarrollará la primera Semana de Cine Egipcio en Argentina, que arrancará con la proyección de La Virgen, los coptos y yo de Namir Abdel Messeeh.

Como sus antecesoras, esta edición también propone tres categorías de competencia oficial: Largometrajes Árabes; Cortometrajes Árabes; Filmes Latinoamericanos. Además de la mencionada semana de cine egipcio, existen otras dos secciones no competitivas: la denominada ‘Fronteras Privadas – Migraciones Universales’ (que reúne los tres documentales de Palacios, producidos por Al Jazeera) y la pequeña muestra ‘Made in Qatar’ (con películas ya exhibidas en el Festival de Cine Joven Ajyal de ese país).

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Sexto festival de cine latino-árabe en la Ciudad de Buenos Aires
– Resistiré (reseña de Omar de Hany Abu-Assad)
– El paraíso ahora de Hany Abu-Assad (reseña)
– Palestina, tierra querida (reseña de Palestina go home de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s