Adelanto del 16° DocBuenosAires

El largometraje de Coutinho cosechó muy buenas críticas tras su paso por el 18° BAFICI.
El largometraje de Coutinho cosechó muy buenas críticas tras su paso por el 18° BAFICI.

Pasado mañana a las 19 se proyectará la primera de las tres películas elegidas como adelanto del 16° DocBuenosAires que se desarrollará en octubre próximo. Se trata de Últimas conversas de Eduardo Coutinho, cuya función -atención, gratuita- está programada a las 19 en el espacio Xirgu de la UNTREF. Éste es el último trabajo que el recordado guionista de Doña flor y sus dos maridos hizo antes de morir asesinado a principios de este año; les tocó a algunos colegas finalizarlo.

En esa misma sala porteña se proyectará -el 29 de septiembre, también a la 19- Alfaro Vive Carajo de Mauricio Samaniego Ponce. El título del film retoma el nombre del movimiento armado de izquierda que actuó en Ecuador en los ’80. El realizador recrea esos años combativos a partir del testimonio de militantes que sobrevivieron a la brutal represión ordenada por el entonces Presidente León Febres-Cordero.

El jueves 13 de octubre, justo una semana antes del comienzo del 16° DocBuenosAires, se proyectará (otra vez a las 19 y en el mismo espacio Xirgu) Maidan de Serguei Loznitsa. Esta coproducción germano-ucraniana ofrece una crónica de la rebelión civil que tuvo lugar en Kiev durante el invierno de 2013/14. La película sigue el desarrollo de la revolución, desde protestas pacíficas de medio millón de personas en la plaza Maidan hasta los sangrientos enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines.

La entrada a este ciclo de tres funciones es libre y gratuita. Al término de cada una, realizadores y/o productores de los largometrajes contestarán las preguntas del público.

Pequeño ciclo a modo de adelanto.
Pequeño ciclo a modo de adelanto.

La nueva edición de DocBuenosAires empezará el jueves 20 de octubre y se extenderá justo una semana. Sus organizadores anunciarán en septiembre la programación que –según prometen– permitirá conocer y descubrir «las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación», así como «revisar la obra de realizadores ya consagrados».