Cine argentino en el País Vasco

Aunque se concentra en el cine iberoamericano, el Festival de San Sebastián también proyecta películas producidas en otras regiones del mundo.
Aunque le da prioridad el cine hecho en países hispanoparlantes, el Festival de San Sebastián también proyecta películas producidas en otras regiones del mundo.

El cine argentino volverá a exhibirse en el País Vasco, este año durante la segunda quincena de septiembre y los primeros días de octubre. Como de costumbre, serán dos los lugares de proyección y competencia: el Festival de San Sebastián del lado español y el Festival de Biarritz del lado francés. El rey del Once de Daniel Burman se proyectará en ambos.

La 64ª edición del también llamado Festival de Donostia se extenderá del 16 y al 24 de septiembre. La Subgerencia de Prensa y Comunicación del INCAA anunció antes de ayer que cuatro películas nacionales participarán de la sección Horizontes Latinos: además de la mencionada El rey del Once, La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, La idea de un lago de Milagros Mumenthaler (coproducción con Suiza y Qatar) y Rara de Pepa San Martín (coproducción con Chile).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales confirmó que Fin de semana de Moroco Colman y Pinamar de Federico Godfrid competirán en la sección Nuevos Directores. En total, catorce películas integran este apartado.

Alan Sabbagh y un Citroën amarillo, protagonistas de El rey del Once.
Alan Sabbagh y un viejo Citroën amarillo, protagonistas de El rey del Once.
Este año, el Festival de Biarritz cumple su primer cuarto de siglo.
Este año, el Festival de Biarritz cumple su primer cuarto de siglo.

En San Sebastián, la Argentina participará además del segmento Perlas a través de una coproducción. Se trata de Neruda del chileno Pablo Larraín, cuyo elenco encabezan el también chileno Luis Gnecco, el mexicano Gael García Bernal y nuestra Mercedes Morán.

La 25ª edición del Festival de Biarritz se extenderá del 26 de septiembre al 2 de octubre. Sus voceros adelantaron ayer una lista de ocho producciones que competirán en la sección Largometrajes. Entre ellas figuran dos argentinas: otra vez El rey del Once de Burman y El Invierno de Emiliano Torres.

Nuestro país también tendrá representación en la sección Documentales, con Damiana Kryygi de Alejandro Fernández Mouján y La parte por el todo de Roberto Persano, Santiago Nacif, Juan Andrés Martinez Cantó, y en la categoría Cortometrajes con De la muerte de un costero de Carlos Alberto Díaz, La canoa de Ulises de Diego Fió y Los días felices de Agostina Guala.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 El dilema de Francisco, en Cannes
 Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler (reseña)
 Cinéfilos argentinos, brindemos por Biarritz
 El Festival de Biarritz, cerca de los 20
 Cobertura del 16° Festival de Biarritz

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Cine argentino en el País Vasco

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s