Sí pero no

Moretti prefiere filmar películas antes que series, así como usar una cámara tradicional antes que un smart phone.

“Estoy listo para filmar una serie de televisión” anuncia el título de la entrevista a Nanni Moretti que Il Messaggero publicó a fines de julio pasado. Pero la declaración completa que la periodista Ilaria Ravarino transcribió en el cuerpo de la nota deshace las ilusiones que el amague de adelanto exclusivo pueda generar entre los seguidores del cineasta italiano.

Ante la pregunta “Hoy los jóvenes miran muchas series de TV; ¿usted también?”, el realizador contestó que ha visto “pocas: todas las italianas y algunas extranjeras; la primera temporada de In treatment, la primera de True detective y, este año, la de Susanne Bier, The night manager…”.

– “¿Y le gustaría filmar una?
– Sí. Sólo que, según me contaron algunos colegas que ya lo hicieron, las series tienen un ritmo muy frenético, que no es el mío. El montajista hace su trabajo mientras el director filma. El director cuenta con pocas semanas de rodaje. Me espantan los plazos ajustados, pero no excluyo totalmente la posibilidad de hacerlo, ya sea como realizador o como actor”.

Ravarino también le preguntó a Nanni si filmaría con un teléfono inteligente, así como cuarenta años atrás debutó con el Súper 8. El entrevistado respondió:

“Probablemente sí, pero debo decir que estas nuevas posibilidades tecnológicas tienen un aspecto positivo y uno negativo. Hoy todos pueden hacer una película, pero a menudo quienes debutan con dispositivos tan ligeros -en comparación con la vieja y pesada cámara- no hacen ninguna reflexión sobre el medio utilizado. La liviandad de esos medios digitales da la impresión a quienes recién empiezan que hacer una película es algo fácil, que no exige reflexión alguna. Por un lado, con estas nuevas tecnologías, se hacen muchos más films. Por otro lado, se hacen muchos más films malos”.

Moretti recibió el premio Exploradores del Futuro el 30 de julio pasado. Foto de Federico de Marco.
Moretti recibió el premio Exploradores del Futuro el 30 de julio pasado. Foto tomada por Federico de Marco para Picchio News.

Poco días después de publicada la entrevista en Il Messaggero, Moretti fue homenajeado por los organizadores del Futura Festival. Según Il Corriere della Sera y Picchio News, el autor de Mia madre, Habemus Papam, El caimán, La habitación del hijo, Caro diario recibió en Civitanova Marche el premio Exploradores del Futuro por mirar hacia el porvenir “siempre con espíritu crítico” y “por su contribución de originalidad, de renovación del lenguaje cinematográfico, de capacidad continua para romper formas, estructuras, esquemas obsoletos (…) del cine italiano más tradicional”.

Los argumentos esgrimidos parecen destinados a quienes encuentren contradictorio que un explorador del futuro tenga tantos reparos con el auge de las producciones televisivas y con la “liviandad” de los dispositivos inteligentes. Los sí pero no en boca de Nanni y la distinción acordada inmediatamente después sugieren que la verdadera (r)evolución de la narración audiovisual exige algo más que alternancia de formatos e innovación tecnológica.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– 
Nannitis
– 
La Roma de Nanni
– Caro Nanni (reseña publicada en el marco de la segunda Semana de Cine Italiano en Buenos Aires)
– El nuevo film de Nanni Moretti conmueve y entusiasma a Italia
– Nanni Moretti lanzó el trailer de su nueva película, Mia madre
– Mia madre de Nanni Moretti, con fecha de estreno (en Italia)
– Con algo de sorna, Nanni Moretti presentó su nuevo film en Sorrento
– Mi madre, o el duelo de saberse huérfano. Adelanto de la nueva película de Nanni Moretti
– Nanni Moretti, el discreto
– Nanni Moretti critica a la izquierda, y la prensa pro-Berlusconi festeja
– Habemus Papa de Nanni Moretti (reseña)
– Habemus Nanni
– El caimán de Nanni Moretti (reseña)
– In treatment (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Sí pero no

  1. Lo veo un poco más dispuesto a dirigir o protagonizar una serie de TV que a filmar con un teléfono inteligente. A lo mejor Moretti termina encontrando la manera de flexibilizar los tiempos televisivos y nos sorprende con un lindo regalo. No perdamos las esperanzas, Dra. Giberti.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s