Después de Chasman

La opera prima de Maly se estrena hoy en el Centro cultural San martín.
La opera prima de Maly se estrena hoy en el Centro Cultural San Martín.

¿Dónde estás, Negro? evoca el recuerdo de la célebre pregunta retórica -«¿Qué hacés, Negro?»- con la que Chirolita saludaba a Chasman al inicio de cada sketch televisivo o teatral. Con ese título, Alejandro Maly adelanta su doble intención de homenajear al ventrilocuo más famoso de nuestro país, y de averiguar el paradero del también célebre muñeco que desapareció de escena después del deceso de su voz y alma mater. Además del tributo y de alguna tímida revelación, esta opera prima ofrece una aproximación -por momentos inquietante- a otros argentinos dedicados a la ventriloquía por hobby o de manera profesional.

Maly divide su documental en dos grandes segmentos. En el primero repasa la trayectoria de Ricardo Gamero, alias Míster Chasman, a partir de recortes de prensa, de fragmentos de viejos programas omnibus de TV, de dos longplays. Asimismo a partir del testimonio de compañeros de trabajo como el locutor y letrista Silvio Soldán y el actor Santiago Bal, y de discípulos como Marcelo Bonetti.

La segunda parte gira en torno a fabricantes de muñecos parlantes, a ventrílocuos de carrera (además del mencionado Bonetti, Javier Villoldo, Karim Araujo, el también periodista Daniel Riera), de integrantes del Civear, incluido su fundador y presidente Miguel Ángel Lembo. Recién al término del film, el realizador baraja unas pocas hipótesis sobre el paradero del inseparable compañero de Chasman.

Los espectadores que recordamos con piel de gallina a Corky Withers y al más reciente Walter Black sentimos escalofríos ante las anécdotas que subrayan los cambios de humor de Chasman/Gamero, y ante las reflexiones de algunos de los ventrílocuos entrevistados sobre la relación con sus muñecos y sobre la separación que la muerte les impondrá tarde o temprano. Para esta porción de público, el primer largometraje del hijo del gran Arturo Maly abre al menos dos puertas además de aquélla que promete conducir al huérfano Chirolita: por una asoma la Argentina de los años ’70 y ’80, y por la otra los miedos propios de la infancia. Las tres chirrian de manera sugestiva.

¿Dónde estás, Negro? se exhibió en el 18° BAFICI, fuera de competencia. Desde hoy, se proyecta en el Centro Cultural San Martín los jueves, viernes, sábados y domingos a las 19:45.