Pequeño fresco de la comunidad coreana en Buenos Aires

El documental de Kang se proyectará el jueves 28 a las 16.15 en la casa Nacional del Bicentenario y el viernes 29 a las 23.20 en el cine Gaumont.
La película de Kang se proyectará el jueves 28 a las 16.15 en la Casa Nacional del Bicentenario y el viernes 29 a las 23.20 en el cine Gaumont.

En la entrevista que en abril pasado le concedió a la revista Caligari, Cecilia Kang utilizó la expresión “melodrama documental” para definir su opera prima, una de las siete que ahora compiten en el tercer Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. “Todas las decisiones, dramáticas y estéticas, fueron dictadas primero por los sentimientos, luego por la sensatez de los amigos que me ayudaron a armarla” precisó la novel realizadora antes de presentar su film en el 18º BAFICI.

La declaración mediática da cuenta del principal desafío que enfrenta no sólo Mi último fracaso, sino todo documental conjugado en primera persona y concentrado en alguna arista de la experiencia personal: hacer que ese retazo de vida privada interese a un público sin relación afectiva con el autor.

Kang logra en parte este propósito porque convierte su historia personal -sobre todo familiar- en tela donde esbozar el fresco de la comunidad coreana a la que pertenece. De esta manera, la realizadora evita la cuesta narcisista por la que otros jóvenes autores de documentales autorreferenciales se han desbarrancado.

Cecilia elige a su hermana mayor Catalina y a su profesora de pintura Teresa Ran Kim como referentes principales de la comunidad coreano-porteña. En un segundo plano aparecen los padres y el grupo de amigos de la realizadora.

Catalina nació y se crío en Buenos Aires; Teresa migró a los veinte años de edad. Ambas son profesionales exitosas y, por distintos motivos, no se han casado ni tienen hijos. Da la sensación de que Kang también las eligió para representar a un tipo de mujer coreana que tomó distancia de cierta tradición patriarcal.

Este universo personal les resultará insuficiente a algunos espectadores, sobre todo a quienes hayan visto Arribeños de Marcos Rodríguez y, aunque se trate de una ficción, La Salada de Juan Martín Hsu. Quizás esta porción de público encuentre en la expresión “melodrama existencial” un atenuante para su pequeña desilusión.

Al margen de los reparos que puedan provocar las limitaciones del anclaje autobiográfico, la película de Kang dista de ser el fracaso anunciado en el título. De hecho, se trata de un primer trabajo promisorio, con más virtudes que defectos.

————————————————————————————————————
PD. El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires se extenderá hasta el 4 de agosto en cuatro salas porteñas: el cine Gaumont, la Filmoteca Metropolitana, la Casa Nacional del Bicentenario y la sede que la Alianza Francesa tiene sobre la avenida Córdoba. Todas las funciones son gratuitas.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Rithy Panh ilumina el FIDBA
– Nada ha cambiado (reseña de Raídos de Diego Marcone en el marco del 3° FIDBA)
– Oda al presente (reseña de El presente (no existe) de Klaudia Kemper en el marco del 3° FIDBA)
– Presentaron el 18º BAFICI
– La patria entre dos calles (reseña de Arribeños de Marcos Rodríguez)
– Inmigrantes nuevos (reseña de La Salada de Juan Martín Hsu)
– 35 y soltera de Paula Schargorodsky

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s