A 22 años del atentado a la AMIA, la memoria no alcanza

Diana Malamud perdió a su esposo Andrés el 18 de julio de 1994.
Cuando habló de la AFI, Diana Malamud le reclamó respuestas concretas al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

“Tenemos memoria. Nos falta verdad y justicia” fue la consigna de uno de los cinco actos realizados -o por realizarse- en la Ciudad de Buenos Aires, en nombre de las víctimas (85 muertos, centenares de heridos y toda la sociedad argentina) que el atentado a la AMIA provocó hace, justo hoy, 22 años. Memoria Activa organizó el encuentro en cuestión, que tuvo lugar esta mañana en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, y donde hablaron el escritor Mempo Giardinelli, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, el humorista Roberto Moldalvsky, el abogado de la entidad organizadora y los integrantes Diana Malamud, Gerardo Mazur y Adriana Reisfeld.

“De los compromisos asumidos por el Estado hemos tenido un solo cambio que con el nuevo gobierno es retroceso” dijo Malamud luego de reclamarle a la alianza Cambiemos respuestas sobre la restitución de confidencialidad a los fondos de la Agencia Federal de Inteligencia, y al pedido de desclasificar los archivos secretos en manos de la ex SIDE. La viuda del arquitecto Andrés Malamud, que en la trágica mañana del 18 de julio de 1994 estaba dirigiendo refacciones en el edificio de Pasteur al 600, también se refirió a los acusados de obstaculizar la investigación del atentado: “Sorpresivamente sufren de amnesia”.

Por su parte, Mazur denunció públicamente la gestión del fiscal Alberto Nisman. “Su muerte puso en evidencia la falta de investigación (…) y sacó a la luz la relación entre el poder judicial y los servicios de inteligencia” aseguró.

Los padrinos de este acto coincidieron en denunciar la impunidad que hoy también cumple 22 años. Almeida personalizó a nuestra Justicia y la interpeló de la siguiente manera. “Señora, ¿qué espera para sacarse la venda de los ojos? Memoria es lo que nos sobra; tenga la certeza de que vamos a seguir luchando”.

En el mismo sentido, Giardinelli sostuvo que “somos muchos los ciudadanos que ya no esperamos justicia pero que la reclamamos”. Asimismo el columnista de Página/12 celebró que las marchas y contramarchas procesales “no hayan vencido a los familiares” de las víctimas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con conocimiento de causa, Moldalvsky advirtió que el humor no debe reírse de la desgracia sino denunciarla. Luego asoció Memoria Activa con la bobe, “esa mujer que sabe la verdad pero que nadie quiere escuchar”. En referencia al acto oficial de la calle Pasteur, el monloguista ironizó: “No creo que estén hablando ahora de encubrimiento”.

Esta mañana en Plaza Lavalle también quedó inaugurada la muestra callejera de “dibujos urgentes”, realizados durante el juicio contra el encubrimiento del atentado. Las ilustraciones expuestas en la vía pública forman parte del proyecto que, según este artículo publicado en el sitio Voces por la Justicia, nació en 2010, cuando se prohibió filmar y fotografiar las audiencias destinadas a juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos durante nuestra última dictadura.

“El dibujo no está en una jerarquía inferior respecto del video o la foto, sino que es una nueva forma de expresión que hasta permite incluir textos”, explicó para ese portal Erick Haimovich, miembro del equipo que también integran María Paula Doberti, Eugenia Bekeris, Mirta Rosenberg, Agustina Galarraga y Débora Kirnos. Desde mediados del año pasado, estos mismos dibujantes cubren el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

En su sitio web, Doberti recuerda que el proceso oral y público comenzó el 8 de junio de 2015. El ex juez federal Juan José Galeano, los ex comisarios Jorge Fino Palacios y Carlos Castañeda, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, fueron algunos de los acusados retratados cuando comparecieron ante el Tribunal Oral Federal N°2.

————————————————————————————————————
PD.
Las fotos que ilustran este post fueron extraídas de la cuenta que Memoria Activa tiene en Twitter.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 El aniversario del atentado a la AMIA vuelve a dividir aguas en la comunidad judía
 A 18 años del atentado a la AMIA, la memoria de los familiares sigue activa
 A 18 años del atentado a la AMIA, una muestra de relatos ilustrados
 En silencio
 Manifiesto(s) público(s) contra la “marcha de los fiscales”
 A falta de Batman, bien vale un James Gordon contra el crimen K
 Qui suis-je?

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “A 22 años del atentado a la AMIA, la memoria no alcanza

  1. La escuché a Malmud muy desalentada por los años transcurridos sin respuesta y por el retroceso q ya se nota en este nuevo gobierno .Qué bueno estuvo Mempo

  2. Son muchos años de marchas y contramarchas, y ahora de retroceso… Se sintió más desaliento que en actos anteriores de Memoria Activa (recuerdo un par donde habló Mario Wainfeld). Sin embargo el espíritu de lucha prevalece.
    A Mempo la indignación le brota por los poros, hace rato.
    Gracias por el comentario, Mabel. Un abrazo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s