Victoria judicial de Osvaldo Bayer contra los Martínez de Hoz

Mariano Aiello y Osvaldo Bayer desafiaron la demanda de los Martínez de Hoz con el anuncio de un segundo documental sobre la historia de las iniquidades que esa familia cometió en nuestro país.
Mariano Aiello y Osvaldo Bayer desafiaron la demanda de los Martínez de Hoz con el anuncio de un segundo proyecto de documental sobre la historia de esa familia en nuestro país.

Tras cinco años de marchas y contramarchas, la Justicia argentina por fin desestimó la acusación de los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz contra la película Awka Liwen, que Macanudo Films, el historiador Felipe Pigna y el periodista Osvaldo Bayer realizaron en 2009. Hasta ahora Página/12 es el único medio que se hizo eco del fallo de la Cámara Nacional Civil, con la publicación de este artículo de opinión del realizador Mariano Aiello y de esta transcripción de las declaraciones del guionista y columnista del mencionado diario. En la sentencia fechada el 3 de mayo pasado, las juezas María Isabel Benavente, Mabel Alicia de los Santos y Elisa Díaz de Vivar sostuvieron que la demanda de los descendientes del ministro de Economía de la última dictadura atenta contra las libertades ideológica y de expresión que garantiza nuestra Constitución Nacional.

Data de 2011 el juicio que los Martínez de Hoz iniciaron contra Bayer, Pigna y Aiello por considerar que el largometraje estrenado en septiembre de 2010 contiene “acreditadas falsedades” que causan un perjuicio “irreparable” a toda la familia. En realidad, el documental trata sobre el exterminio de nuestros pueblos originarios y cuenta, entre otras cuestiones, que el Presidente Julio Argentino Roca le entregó tierras patagónicas y pampeanas a José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, en agradecimiento por su colaboración con la eufemística “Campaña al Desierto”.

“Este retatarabuelo les ofreció 1500 caballos al Ejército argentino y todo objeto bélico que (el entonces Jefe de Estado) necesitara para desalojar a los salvajes hasta más allá del Río Negro”, explicó Bayer en 2011 cuando habló con Perfil.com. Por el gesto, “a la familia le tocaron 2 millones 500 mil hectáreas”.

Los demandantes Alejandro Martínez de Hoz y José Martínez de Hoz (nieto) exigieron la eliminación de las secuencias que cuentan aquel episodio y, hasta que eso ocurriera, la suspensión de la exhibición de la película. En 2014 también iniciaron acciones legales contra la realización de un nuevo proyecto cinematográfico de Macanudo Films sobre la historia de la familia Martínez de Hoz en nuestro país.

A través de distintas cartas documento, los ofendidos nietos consiguieron frustrar tres intentos de financiación colectiva. De hecho, los administradores de las plataformas Idea.me, Nobleza Obliga y Panal de Ideas acataron la solicitud de suspender el proceso de crowdfunding “hasta que se dicte sentencia firme en el juicio referido al film Awka Liwen“ y para evitar “que se continúen violando los derechos actualmente bajo análisis en el ámbito judicial» y «que se induzca a financiar un emprendimiento que atenta contra terceros”.

Los Martínez de Hoz pidieron la elimimación de éste entre otros extractos de Awka Liwen. Clic en la imagen para ver el trailer del film.
Los Martínez de Hoz le reclamaron a la Justicia la eliminación de éste entre otros extractos de Awka Liwen. Clic en la imagen para ver el trailer del documental.

La Cámara Nacional Civil se pronunció meses después de que el juez civil subrogante Eugenio Ricardo Labeau rechazara el amparo solicitado por los Martínez de Hoz, pero dejara abierta la posibilidad de un reclamo por daños y perjuicios. Cuando cubrió aquella resolución, el portal InfoJus Noticias recordó las acciones legales que el abuelo de los demandantes inició en los primeros años de nuestra democracia contra el humorista gráfico Carlos Caloi Loiseau, Canal 13 y el auspiciante Terrabusi, cuando la emisora transmitió un episodio de la serie animada de Clemente, donde un vampiro de orejas grandes secuestraba a la Mulatona y exigía 50 mil millones de dólares de rescate, es decir, la suma que en aquel entonces representaba la deuda externa argentina generada por el ex ministro de Economía.

El fallo de mayo que Página/12 difundió hoy alegra a los argentinos que repudiamos el acoso leguleyo del que Bayer, Pigna y Aiello fueron objeto durante cinco años. Por otra parte, reduce un poco la desazón que estos mismos ciudadanos sentimos semanas atrás ante la noticia del nombramiento de José Alfredo Martínez de Hoz (h) como vicepresidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. En este punto corresponde señalar que, además de hijo de uno de los ideólogos y ejecutores de la dictadura más sangrienta que sufrió la Argentina, el flamante funcionario es socio de este estudio de abogados que asesora a las principales empresas transnacionales en materia de propiedad intelectual: resulta evidente el conflicto de intereses que el Observatorio Sudamericano de Patentes denunció oportunamente, y que constituye otra prueba del tipo de clientelismo que ejerce el gobierno de Mauricio Macri.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 Tercer revés para documental de Osvaldo Bayer. Apuntes varios
 Nueva plataforma de financiación colectiva para documental de Bayer
 Suspenden proyecto de Bayer, a pedido de los Martínez de Hoz
– La campaña Estoy con Bayer, en la mira de los Martínez de Hoz
– Estoy con Bayer
 Con Osvaldo Bayer, otra vez
– Con Osvaldo Bayer
– La muerte de Martínez de Hoz, y la elocuencia de los avisos fúnebres publicados en La Nación
– Va a estar buena la Argentina
– Caloi también fue padre de Bartolo