Rithy Panh ilumina el FIDBA

Trato de no contar, de contar sin palabras, sin imágenes. Hablar también lastima.

Esta noche de la ignorancia, hay que ser ese ladrón de fuego, aferrarse a un rostro, a una palabra mágica, a un poema.

A vos, madre, no pensaba llamarte así, en una película. Tiendo la mano hacia tus ojos, hacia tu frente, hacia tus cabellos que me gustaba acariciar cuando era niño. Tiendo la mano hacia tu sonrisa. Digo tu nombre. Digo tu apellido, que es el mío. Ves, madre, estaba esperándote.

La película de apertura se proyectará en el marco del foco dedicado a su autor.

Ésta es la traducción de la suerte de prólogo que acompaña el trailer de Exilio, largometraje que el camboyano Rithy Panh presentó meses atrás en la edición más reciente del Festival de Cannes, y que la semana próxima inaugurará el tercer Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Sin proponérselo, el texto en francés ilustra la intención de los hacedores del FIDBA: mostrar las diversas maneras de registrar la realidad a través del formato audiovisual.

El encuentro organizado por el Observatorio-Fundación de Altos Estudios en Cine Documental se extenderá del 25 de julio al 4 de agosto en cuatro espacios porteños: el cine Gaumont, la Filmoteca Metropolitana, la Casa Nacional del Bicentenario y la sede que la Alianza Francesa tiene sobre la avenida Córdoba.

En el transcurso de los próximos días se anunciará formalmente el programa de proyecciones, atención, todas gratuitas. Mientas tanto, el sitio web del FIDBA ya ofrece la posibilidad de buscar por títulopor director, por secciónpor díapor sala los films seleccionados, y adelanta que habrá tres competencias de largometrajes (internacional, argentina e iberoamericana) y una de cortos.

Exilio narra el éxodo que ciudadanos camboyanos emprendieron a mediados de los años ’70 para escapar del genocidio perpetrado por los Jemeres Rojos. Panh fue el único sobreviviente de su familia; de ahí la necesidad de recordar esa masacre en ésta y sus demás películas.

Rithy Panh y su productora Catherine Dussart.

Los programadores del FIDBA decidieron exhibir otros trabajos del realizador radicado en París hace casi cuatro décadas: los largometraje La imagen perdidaEl papel no puede envolver la brasa, Los artistas del Théâtre Brûlé y el episodio televisivo Francia es nuestra patria. Por otra parte invitaron a la productora de Panh, Catherine Dussart, a dictar una master class que ya está anunciada para el 2 de agosto a las 18.30 en un lugar todavía a precisar.

Además del nuevo largometraje del documentalista camboyano, Espectadores recomienda Raídos de Diego Marcone, que participará de la competencia argentina, entre otras con La calle de los pianistas de Mariano Nante (también reseñada en este blog). La película de Marcone ganó cuatro distinciones en el BAFICI de 2016; los programadores del FIDBA le asignaron dos funciones en el Gaumont: una el 28 de julio a las 16 y otra, el 3 de agosto a las 21:15.

Como la mayoría de los festivales de cine, el FIDBA también ofrece actividades suplementarias a la exhibición de películas en salas. Los organizadores destacan tres: el denominado ‘FIDBA Campus’, que consiste en tres seminarios arancelados sobre cine de no-ficción; un taller de internacionalización de contenidos para productores y los laboratorios de realización y experimentación FIDBA DocLab.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 
La imagen perdida de Rithy Panh (reseña)
 
Raídos de Diego Marcone (reseña publicada en el marco del 18 BAFICI)
 La calle de los pianistas de Mariano Nante (reseña publicada en el marco del 17º BAFICI) 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s