El viaje de Kiarostami

Abbas Kiarostami, en su auto. La mejor manera de despedirlo.
Abbas Kiarostami, en su auto. La foto se convierte en un buen recuerdo para despedirlo.

“El cine empieza con D.W Griffith y termina con Abbas Kiarostami”. La apreciación de Jean-Luc Godard circula hace tiempo por Internet, disociada del contexto donde fue dicha. Sin embargo, queda claro que el cineasta francés la pronunció en alusión a una parte de la filmografía del colega iraní que murió ayer en París, a los 76 años recién cumplidos.

Entre los documentales que conforman esa porción de trayectoria figura Diez, que el paso del tiempo convirtió en clásico como bien señaló David Parkinson en este post sobre aquella “reinvención de las road movies. El crítico y curador británico transcribió la siguiente declaración que el también autor de A través de los olivosEl sabor de la cereza, Copia certificada, Like someone in love hizo en el National Film Theatre de Londres a propósito de aquel largometraje donde registró las conversaciones que una mujer al volante mantiene con distintos acompañantes.

Mi auto es mi mejor amigo. Mi oficina. Mi hogar. Mi lugar. Tengo una sensación muy íntima cuando estoy en mi auto con alguien sentado en la butaca del acompañante. Estamos en la posición más cómoda porque no nos miramos a la cara, sino que nos sentamos lado a lado. Nos miramos a los ojos sólo cuando queremos. Podemos mirar a nuestro alrededor sin parecer groseros.

Tenemos una gran pantalla delante y vistas a los costados. El silencio no resulta pesado o difícil de sobrellevar. Nadie le sirve a nadie. Y muchos otros aspectos. Lo más importante es que el auto nos transporta de un lugar a otro”.

Desde ayer los medios informan que Kiarostami murió a poco de comenzar un tratamiento contra un cáncer gastrointestinal. En Espectadores preferimos imaginarlo emprendiendo un nuevo viaje, en su querido auto.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– BAFICI 2013. La sala Leopoldo Lugones maltrata Like someone in love de Abbas Kiarostami
– Copia conforme de Abbas Kiarostami (reseña)
– Diez de Abbas Kiarostami (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “El viaje de Kiarostami

  1. Lamento muchísimo la muerte de Kiarostami. Partió demasiado pronto. Después de “El sabor de la cereza”, “Detrás de los olivos” y “Copia certificada”,siempre estaba atenta a la aparición de otra película suya. Ya no más… En la reseña del crítico de Página 12,encontré mucho de lo que The Guardian publicó sobre Kiarostami. Pensé que iba a leer una nota diferente,con una mirada más nuestra sobre sobre este cineasta que logró conmovernos profundamente a pesar de las diferencias culturales que nos separaban.

    Su nombre estará al lado de los grandes del cine. A lo mejor se encuentra con Bergman, Kurosawa, Fellini, Clair…a la sombra de los Lumière.

  2. Gracias por tu comentario, La Resistente. Ojalá Abbas Kiarostami se encuentre con los otros maestros del cine que mencionás (yo agregaría a Rainer Fassbinder y a Andréi Tarkovski).

    En la necrológica que Página/12 publicó ayer, Luciano Monteagudo escribió:

    El cine empieza con David Wark Griffith y termina con Abbas Kiarostami”, señaló alguna vez Jean-Luc Godard, en uno de sus célebres aforismos. Por su parte, cuando el gran director El sabor de la cereza y Copia certificada estaba en plena actividad, Martin Scorsese apuntó que “Kiarostami representa el más alto nivel artístico al que pueda aspirar el cine”. Y cuando a Kiarostami, famoso también por su modestia, lo consultaban sobre estas declaraciones, que incluían también elogios de Akira Kurosawa, solía decir que prefería dejarlas para más adelante, para cuando estuviera muerto”.

    El párrafo parece inspirado en aquél que Stuart Jeffries escribió para el artículo ‘Paisajes de la mente’, que The Guardian publicó en abril de 2005.

    Jean-Luc Godard has said: “Film begins with DW Griffith and ends with Abbas Kiarostami.” According to Martin Scorsese, “Kiarostami represents the highest level of artistry in the cinema.” When these words are quoted at Kiarostami, he winces most charmingly. “This admiration is perhaps more appropriate after I am dead” he says.

    Monteagudo cita apenas el artículo de Jeffries unos cuantos renglones más abajo en su propio texto, cuando transcribe otra declaración de Kiarostami. Tal vez el refrito del párrafo con las apreciaciones de Godard y Scorsese constituye un homenaje encubierto a Copia certificada, aquella película donde Kiarostami sugiere que nada es realmente original.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s