Más películas ¿y menos historietas? en la vida de Marjane Satrapi

Tengo 44 años. Como fumo mucho, voy a trabajar treinta años más, siendo muy optimista. Voy a poder hacer un film cada dos años si trabajo rápido; por lo tanto me quedan quince películas por hacer. Cada emprendimiento cinematográfico representa cerca del siete por ciento de mi vida. ¡Es un montón!

Tengo ganas de hacer todas las películas posibles. Todas salvo comedias románticas porque no soporto ese género. En cambio me gustaría hacer una comedia musical, una película de guerra…

Tengo ganas de explorar un montón de cosas, pero preferiría no planificarlas. Si supiera todo lo que voy a hacer antes de morir, mi vida sería una mierda. Ojalá me pasen cosas extraordinarias como este largometraje que acabo de hacer. Nunca esperé tanto”.

Satrapi saltó al cine de la mano de su historieta Persépolis. Este retrato fue extraído del blog Illustrated Women in History.
Satrapi saltó al cine de la mano de su historieta Persépolis. Este retrato fue extraído del blog Illustrated Women in History.

Estas declaraciones de Marjane Satrapi datan de marzo del año pasado, cuando fue entrevistada por Brigitte Baronnet para el sitio francés Allo Ciné. El largometraje mencionado es Las voces (que nuestra televisión paga proyectó varias veces en junio) y el adverbio tanto remite a los premios y reseñas favorables (73 por ciento del total publicado, según señala Rotten Tomatoes) que la historietista y realizadora de origen iraní cosechó con la -muy recomendable- película protagonizada por Ryan Reynolds.

En aquella oportunidad, la autora de Persépolis comentó que había empezado a trabajar sobre dos proyectos cinematográficos: uno norteamericano y otro francés pero hablado en inglés. “Veremos cuál se financia primero” agregó sin dar mayores precisiones.

A juzgar por los datos disponibles en IMDb, las películas en desarrollo son la adaptación del best seller El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, y un cortometraje para el film colectivo Berlin, I love you. La primera producción parece más avanzada, a tal punto que su estreno ya está anunciado para 2017.

En enero pasado, Variety anunció aquí parte del elenco que integran Uma Thurman y Barkhad Abdi (algunos espectadores lo recordarán por su participación en Capitán Phillips de Paul Greengrass). En ese informe, la periodista Elsa Keslassy contó que El increíble viaje… es una comedia basada en la novela que Romain Puértolas publicó en 2014, y que fue traducida a 35 idiomas.

Este primer libro del autor francés cuenta el derrotero de un engañabobos indio de nombre Djhamal, que se hace pasar por un faquir y convence a unos cuantos desprevenidos de pagarle un viaje a Europa destinado a comprar una nueva cama de clavos. El mismo Puértolas escribió el guión cinematográfico con Jon Goldman y el productor Luc Bossi.

Satrapi le adelantó a Keslassy: “Ésta es una historia de amor, magia y aventuras que transcurre en tres continentes. Me atraen los relatos fantásticos y me encanta crear mundos que no existen, imaginar cosas bellas a gran escala”. Por su parte, la periodista agregó que Marjane apuesta al realismo mágico para deslizar el tema de los refugiados.

Satrapi y Reynolds mientras filmaban The voices. Imagen publicada por el diario británico The Guardian.
Satrapi y Reynolds durante el rodaje de The voices. Foto publicada por The Guardian.

De Berlin, I love you sólo se sabe que Satrapi integra junto con Giuseppe Tornatore la lista de nueve directores convocados. Por lo visto en IMDb, el proyecto recién arranca; por ahora no se le asignó un año de estreno.

Marjane incursionó por primera vez en el cine en 2007, cuando adaptó su historieta Persépolis junto con Vincent Paronnaud. Cuatro años después, apostó a la misma dupla para filmar Pollo con ciruelas. En 2012 se animó a escribir y dirigir sola La banda de los Jotas, y en 2014 llevó adelante Las voces, guión del televisivo Michael Perry.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Esperando a Marjane
– Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (reseña)
– Capitán Phillips de Paul Greengrass (reseña)
– Haneke vuelve a filmar

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s