Miguel Littin presentará en Buenos Aires su película sobre Allende

Allende en su laberinto se estrenó en Chile en marzo del año pasado.
Allende en su laberinto se estrenó en Chile en marzo del año pasado.

El viernes 24 de junio a las 18 será una oportunidad única para ver en la Ciudad de Buenos Aires Allende en su laberinto, película que Miguel Littin filmó a fines de 2012, y que recrea las últimas siete horas de vida del Presidente chileno Salvador Allende. La función que la Embajada de Chile en nuestro país programó en el Centro Cultural Matta será presentada por el mismo realizador, que además contestará las preguntas del público al término de la proyección.

Antes de comenzar a rodar la ficción que en un principio tituló Allende, tu nombre me sabe a hierba, Littin habló con Jorge Letelier del diario La Tercera. El también autor de las memorables El Chacal de NahueltoroActas de MarusiaAlsino y el cóndor explicó que la idea de contar los entretelones del asalto a la Casa de la Moneda le dio vueltas desde el fatídico 11 de septiembre de 1973.

Al realizador le llevó un tiempo decidir cómo recrear esas horas agónicas de la democracia socialista. “Quería estar absolutamente seguro de que iba a contar los hechos de una manera distinta a la pasión desbordada de esos años”, dijo.

En aquella oportunidad, Littin sostuvo que nadie podría realizar ese proyecto mejor que él. Luego agregó a modo de fundamentación:

Yo lo conocí (a Allende), trabajé con él. Le llevaba películas a su casa. Le gustaban las de acción y los westerns. ¿Sabes cuál era su favorita? Casablanca. Ésa se la repetía siempre”.

Miguel Littin presentará su película y conversará con el público.
Miguel Littin presentará su película y conversará con el público.

El Consejo de la Cultura y las Artes de Chile subsidió parte de la producción del largometraje rodado casi íntegramente en Venezuela. Por eso a mediados de 2014 Littin le presentó un adelanto exclusivo de cuatro minutos y medio a la ministra Claudia Barattini.

Cine Chile informa aquí que el largometraje llegó a las salas comerciales del país trasandino el 26 de marzo de 2015, tres meses después del pre-estreno en el Teatro Caupolicán de Santiago. Lo vieron cerca de 33 mil espectadores, según el informe que el mismo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes publicó a fines del año pasado, y cuya síntesis publicó Otros Cines.

Es libre y gratuita la entrada a la función de pasado mañana en el Centro Cultural Matta. Los organizadores advierten que la sala se cerrará “a las 18 en punto”; de ahí la recomendación de puntualidad.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 A 40 años del derrocamiento de Allende, notas sueltas en torno a las manos de Víctor Jara
– La muerte de Pinochet
 A un general
– No es cierto
 El otro líder camionero
 Septiembre perturbador
 11 de septiembre(s)
 ¡Chi-chi-chi-le-le-le!

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s