Asesorado por Francia, el INCAA trabajará con miras a una oferta cinematográfica (más) heterogénea

El embajador francés Jean Michel Casa y el titular del INCAA Alejandro Cacetta asistieron a la apertura y al cierre del seminario en la ENERC.
El embajador francés Jean Michel Casa y el titular del INCAA Alejandro Cacetta asistieron a la apertura y al cierre del seminario en la ENERC.

El presidente del INCAA Alejandro Cacetta anunció la intención institucional de estudiar la edición local de dos iniciativas que el Estado francés llevó adelante para diversificar el consumo cinematográfico de sus ciudadanos. El funcionario comunicó la decisión al término de un seminario para distribuidores y exhibidores, que tuvo lugar la semana pasada en la ENERC, y que el mismo Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organizó junto con la Asociación de Directores de Cine PCI, la Embajada de Francia en nuestro país y el Institut Français d’ Argentine.

PCI se refirió en su muro de Facebook a las políticas galas que el equipo de Cacetta analizará y eventualmente replicará en nuestro país. La primera es el programa escolar Collège au Cinéma (Escuela en el Cine), que buscar estimular en chicos de 11 a 14 años el interés por otras películas además de aquéllas de factura industrial.

La segunda iniciativa consiste en la conformación de una asociación de salas independientes de las grandes distribuidoras, que los franceses bautizaron ‘D´Art et d’ Essai‘ (‘De Arte y Ensayo’). Fundada en 1955 y con apoyo estatal desde 1995, esta red nacional nuclea en la actualidad alrededor de dos mil espacios de exhibición cuyos programas amplían el abanico de estrenos comerciales y, por carácter transitivo, toda la oferta de la cartelera francesa.

Según adelantaron los voceros de PCI, el INCAA se tomará hasta noviembre de este año para estudiar la adaptación de ambas propuestas. La idea es ponerlas en marcha en el transcurso de 2017.

En el comunicado que difundió por Facebook, los directores asociados calificaron de “asfixiante” la situación que atraviesan los distribuidores de cine europeo y argentino. “Hace treinta años había 2500 pantallas en Argentina; ahora hay 900 pero cada vez más espectadores” señalaron después de advertir que “la concentración es evidente”, y de citar a ArteMultiplex y Bama Cine Arte entre los pocos espacios que proyectan cine de autor.

El seminario franco-argentino se realizó en laEscuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires.
El seminario franco-argentino se realizó la semana pasada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de la Ciudad de Buenos Aires.

‘La diversidad cinematográfica en las salas, desafíos políticos y perspectivas concretas: exhibición y distribución, capacitación y creación de públicos’ es el largo título del seminario que se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de junio. Lo dictaron referentes del sector audiovisual francés como Agnès Nordmann del Institut Français, Julien Ezanno del Centre National de Cinématographie, Flore Tournois de la Fédération Nationale des Cinémas Français, Bernard Kuhn del programa Collège au Cinéma y Sylvain Pichon de la Association Française des Cinémas d’Art et d’Essai.

Asimismo expusieron exhibidores y distribuidores argentinos. Entre otros, Carlos Zumbo de Zeta Films, Guillermo Mansilla de BAMA, Manuel García de CineTren, Viviana Feldman de ArteMultiplex, Paula Zupnik de Espacios INCAA.

A tono con la naturaleza binacional del encuentro, la apertura y cierre fueron responsabilidad de Cacetta y del embajador de Francia Jean Michel Casa. Cabe recordar que el seminario se realizó en el marco del convenio de cooperación cinematográfica que el Presidente François Hollande firmó durante su visita a Buenos Aires a fines de febrero pasado.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 La distribución de cine independiente, un poco más protegida en Argentina
 Cinefagia
 ¡Astérix en Buenos Aires!
 Plus jamais ça. El liceo francés de Buenos Aires también siembre memoria

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s