A la espera de Zama

Foto del rodaje, difundida por Rei Cine. El monitor muestra el rostro del actor Daniel Giménez Cacho, a cargo del rol protagónico.
Foto del rodaje, difundida por Rei Cine. El monitor muestra el rostro del actor Daniel Giménez Cacho, a cargo del rol protagónico.

El 18 de mayo, Rei Cine anunció que en el transcurso de «los próximos meses» estará trabajando para llevar Zama a la pantalla grande. La productora hizo público su compromiso a través de su cuenta de Facebook, el día que se cumplió justo un año del inicio del rodaje de la cuarta película de Lucrecia Martel, «una de las mejores experiencias que hemos vivido como equipo».

El estreno nacional de Zama estaba programado para fines de nuestro otoño, luego de su paso por el 69° Festival de Cannes. En marzo, Benjamín Domenench informó la decisión de cancelar el lanzamiento desde Francia y postergar el desembarco en las salas argentinas. El fundador y vocero de la mencionada productora adujo problemas personales de Martel.

El comunicado vía Facebook parece pedirnos paciencia a quienes aguardamos con gran expectativa la adaptación que la realizadora salteña hizo de la novela homónima de Antonio Di Benedetto. La espera comenzó a principios de 2013, cuando algunos medios –la revista Ñ de Clarín y el diario Los Andes de Mendoza por ejemplo- entrevistaron a la cineasta para preguntarle por los preparativos del largometraje que empezó a imaginar tres años antes, cuando terminó de leer el libro original.

Los admiradores de Martel temimos por la suerte del proyecto cuando nos enteramos de la deserción de la productora Lita Stantic (dicho sea de paso, Rei Cine ocupó el lugar que entonces quedó vacante). También sufrimos ante cada filtración online que sugería dilaciones en el cronograma de filmación.

A juzgar por la información disponible en el sitio web de RC, «los próximos meses» mencionados en el mensaje emitido a través de Facebook extenderán la espera por Zama hasta 2017. Quizás la presentación mundial y el estreno nacional previstos para mayo y junio de 2016 terminen concretándose justo un año después.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 Zama de Lucrecia Martel, a una distancia prudencial
 Zama de Lucrecia Martel. Primera imagen conceptual
– Lucrecia Martel empezará a filmar Zama a mediados de mayo
 Martel empieza a filmar a Di Benedetto ¿en marzo?
 Daniel Giménez Cacho, desde ahora Zama para Lucrecia Martel
 Zama de Lucrecia Martel. ¿Proyecto encaminado?