Adiós a Peter Shaffer

Peter Shaffer según The Guardian.
Peter Shaffer según The Guardian.

Ayer martes murió Peter Shaffer, autor de Amadeus entre otras exitosas obras de teatro. En el homenaje que escribió para el New York Post, Michael Riedel contó que el dramaturgo británico era fanático de la música clásica, y que una pequeña investigación personal inspiró el retrato de Mozart según Salieri.

Atento a la leyenda de que nadie asistió al funeral del compositor austríaco porque una feroz tormenta adelantó el cierre del cementerio de Viena, Shaffer consultó los registros metereológicos de esa ciudad en 1791 y descubrió que nunca llovió el 5 de diciembre de ese año. El escritor especuló entonces con la posibilidad de que las autoridades municipales hubieran limitado el acompañamiento al cortejo fúnebre para evitar o reducir la propagación del rumor sobre el presunto envenenamiento del genial, endeudado y todavía joven Wolfgang.

Siempre según Riedel, Shaffer definió Amadeus como una “fantasía negra sobre temas mozartianos”. A pesar de la aclaración, una buena porción de público melómano tildó de biografía falaz e irrespetuosa a la adaptación cinematográfica que el mismo dramaturgo escribió y Milos Forman dirigió hace más de tres décadas.

La obra teatral se estrenó en el Teatro Nacional de Londres el 2 de noviembre de 1979, y migró a Broadway al año siguiente. La primera función neoyorkina tuvo lugar el 17 de diciembre de 1980 en el Broadhust; la base de datos IMDb recuerda aquí que Ian McKellen como Salieri y Tim Curry como Mozart protagonizaron 1181 representaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cinco premios Tony que Amadeus ganó en 1981 inspiraron la idea de una película. Sin embargo, a ninguno de los grandes estudios de Hollywood le interesó financiar un film de tres horas sobre un compositor de música clásica. En parte por eso terminaron produciéndolo las desconocidas AMLF y The Saul Zaentz Company.

Según la misma página de IMDb, Forman y Shaffer tardaron cuatro meses en adaptar el libreto de 1979. Agregaron personajes como el sacerdote que confiesa a Salieri, una sirvienta, el arzobispo, la suegra de Mozart. Por otra parte, extendieron el personaje de Wolfgang (a cargo de Tom Hulce) un poco más allá de la percepción de su rival (interpretado por F. Murray Abraham) y trabajaron visualmente los monólogos del músico italiano.

Como muchos lectores recordarán, el film ganó ocho Oscar en 1984, incluida la estatuilla al mejor largometraje. Sin dudas, Amadeus fue el mayor éxito de Shaffer, que murió pocas semanas después de haber cumplido 90 años.

————————————————————————————————————
Apostilla
El periodista del New York Post también contó que, cuando lo entrevistó por primera vez en 1990, Shaffer le pidió ver la nota antes de que la publicaran. “La devolvió al día siguiente, con todas las respuestas re-redactadas”, recordó Riedel antes de definir al dramaturgo fallecido como a un “escritor cuidadoso y meticuloso con el uso de las palabras”.

————————————————————————————————————
Contenido complementario
– Constanze

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s