Comienza hoy el tercer Festival Internacional de Cine Ambiental

Hasta el 8 de junio, en Buenos Aires.

Esta tarde a las 19 arranca en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires la tercera edición del Festival Internacional de Cine Ambiental, que el Instituto Multimedia DerHumALC organiza bajo la premisa ‘Arte y parte del cambio’. Después de la ceremonia de apertura se proyectarán el corto argentino Shave it y el venezolano Galus Galus. Luego Amambay 100000 ofrecerá un mini-recital en vivo.

La muestra se extenderá hasta el miércoles próximo en nueve espacios porteños. Consiste en la proyección de 56 películas producidas en 24 países (incluido el nuestro) y en un abanico de charlas-debate, exposiciones, talleres, ferias entre otras actividades especiales.

Es de origen ruso el primer largometraje programado. Se titula White moss (Musgo blanco) y se proyectará mañana jueves a las 19 en la misma sala de la sede central de la Alianza.

La película de Vladimir Tumaev compite en la sección internacional de largos con Sacrée croissance! de Marie-Monique Robin (Francia), La buena vida de Jens Schanze (Alemania), Bella e perduta de Pietro Marcello (Italia), Hija de la laguna de Ernesto Cabellos (Perú), La tierra roja de Diego Martínez Vignatti (Argentina) y This changes everything de Avi Lewis (coproducción entre Canadá y Estados Unidos).

Afiche del film de Tumaev.
Es ruso el largometraje que se proyectará en primer lugar.

Aquí figura el catálogo del festival y aquí, la grilla con los horarios de las funciones, las salas que conforman el circuito de exhibición y el precio de las entradas (que varía según el espacio en cuestión). Los interesados en reservarlas podrán hacerlo a través de este formulario online.

Atención, la tercera edición del FINCA proyectará películas con formatos adecuados para espectadores con alguna discapacidad visual y/o auditiva. Concretamente, serán cuatro y se las exhibirá con guías de audiodescripción narradas por una voz en off, y con subtítulos ampliados (aquéllos que -además de transcribir parlamentos- informan sobre la música y sonidos relevantes para la historia).

A continuación, los datos de estas funciones especiales:

Película 1: Hija de la laguna de Ernesto Cabellos
Origen: Perú.
Año: 2015.
Duración: 87 minutos.
Tipo: documental.
Categoría: Competencia internacional de largometrajes.
Función: lunes 6 de junio a las 18 en el auditorio de la Alianza Francesa.
Entrada: 10 pesos.
Sinopsis: Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, la protagonista se suma a la lucha de los campesinos de la zona.

Una de las películas que se proyectará en las llamadas 'funciones inclusivas'.
Una de las películas que se proyectarán en las llamadas ‘funciones inclusivas’.

Película 2: Chatarra de Walter Tournier
Origen: Uruguay.
Año: 2015.
Duración: 5 minutos.
Tipo: animación.
Categoría: Competencia internacional de cortometrajes.
Función: sábado 4 de junio a las 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Entrada: gratuita.
Sinopsis: En un mundo postapocalíptico, el horizonte se configura por basura, ruinas, desechos y contaminación. Un robot recoge piezas metálicas como él, y con ellas crea otros robots que le darán vida a un mundo inerte. Cuando se active, la última de estas máquinas traerá a la memoria ecos del pasado planetario.

Película 3: Ecosistema de Iara Udijara y Tomás Raimondo
Origen: Argentina.
Año: 2014.
Duración: 7 minutos.
Tipo: documental
Categoría: Competencia internacional de cortometrajes.
Función: lunes 6 de junio a las 18 en el auditorio de la Alianza Francesa.
Entrada: 10 pesos.
Sinopsis: En clara alusión a la Ciudad de Buenos Aires, los realizadores recrean un jardín donde árboles y malezas acaparan la mayoría de los nutrientes y así generan una brecha inevitable con otras plantas que luchan por sobrevivir.

El 3° FINCA concluirá con la proyección de este film austríaco.
El 3° FINCA concluirá con la proyección de este largometraje austríaco.

Película 4: Trashumancia de María Bagnat
Origen: Argentina.
Año: 2015.
Duración: 92 minutos.
Tipo: documental.
Categoría: Competencia latinoamericana de documentales.
Función: sábado 4 de junio a las 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Entrada: gratuita
Sinopsis: En un rincón de la Patagonia Argentina. crianceros trashumantes de origen mapuche y criollo enfrentan el avance de los alambrados, el cierre de sus campos de pastoreo y la expulsión de sus tierras. Retrato actual de un sistema de organización social y productivo sustentable en peligro de extinción.

La ceremonia de clausura del tercer FINCA tendrá lugar el miércoles 8 de junio a las 19, también en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Sin embargo, el festival se extenderá unas horas más en la sala 3 del cine Gaumont, con las siguientes actividades: a las 20 se proyectará el corto venezolano El columpio y el largometraje australiano Desde que el mundo es mundo, y a las 22 se anunciará a los ganadores de la tres competencia oficiales (internacional de largometrajes, internacional de cortometrajes y latinoamericana de documentales).

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Buenos Aires, sede del 3° Festival Internacional de Cine Ambiental

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s