Apagón cultural en Buenos Aires

La cultura independiente apaga sus luces hoy a partir de las 19.

Este sábado a partir de las 19, más de 180 espacios culturales porteños apagarán sus luces durante un minuto para visibilizar el impacto que el aumento tarifario de los servicios públicos provoca en el circuito independiente de teatro, música, baile. El colectivo Cultura Unida anunció la medida en la conferencia de prensa que realizó ayer viernes en La Carpintería. El cronograma de cortes, aquí.

Ayer mismo Andrés Valenzuela informó en Página/12 que, mientras los miembros de Cultura Unida reclamaban al jefe de Gobierno porteño un “fondo de emergencia urgente” para enfrentar el tarifazo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció a través de este comunicado el otorgamiento de cincuenta mil pesos adicionales al subsidio ya otorgado en 2016, por intermedio del Instituto Proteatro.

Participantes de la conferencia de prensa le advirtieron al periodista que la medida alcanza sólo a una parte de los teatros independientes, y además resulta insuficiente para cubrir las necesidades del sector. Por ejemplo, un representante de la Asociación de Empresarios Teatrales contó que el Picadero pasó a pagar 35 mil pesos de agua, además de luz y gas. “¿Qué significan cincuenta mil pesos ante semejantes cifras?” preguntó.

Participantes de la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el teatro La Carpintería. Foto de la agrupación Emergente.
Participantes de la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer viernes en La Carpintería Teatro. Foto de la agrupación Emergente.

Por su parte, Hugo Szmoisz, de la Cámara de Clubes de Música en Vivo (Clumvi), se refirió al encuentro que mantuvieron con representantes de los Ministerios de Cultura de la Ciudad y la Nación y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. “Nos propusieron hacer un relevamiento del impacto en nuestros espacios; fuimos a dos reuniones y a la segunda ya no estaba presente la gente de Energía”, recordó.

El martes pasado, el ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido dijo en el programa Guetap de Reynaldo Sietecase:

Hay que buscarle la vuelta porque es un tema muy complicado. Es una empresa privada a la que le que quitaron subsidios. Entonces tenemos poco margen de maniobra para solucionarlo. En cualquier caso, dentro de las pocas herramientas que tengo, a mí me preocupa, pese a que la actividad teatral ya tiene subsidios y no paga impuestos… Pero en algunos casos se ha hasta quintuplicado la tarifa de luz”.

En otras palabras, porque los considera iniciativas privadas, el Gobierno se resiste a otorgarles a estos espacios culturales no oficiales el fondo de emergencia que solicitan, o aplicarles una tarifa reducida. Una buena porción de argentinos lo sabemos: el macrismo prefiere asistir a otros actores privados.

Pablo Fernández Blanco informa hoy en La Nación que -ayer también- el Ministerio de Energía tomó “tres medidas para moderar el impacto de los aumentos tarifarios de luz y gas sobre algunos de los sectores más perjudicados por los incrementos”. A simple vista, ninguna parece atender los reclamos de Cultura Unida.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s