En Cannes, los hermanos Dardenne aclaran y la crítica oscurece

De izquierda a derecha, Jean-Pierre Dardenne, Adèle Haenel y Luc Dardenne.
De izquierda a derecha, Jean-Pierre Dardenne, Adèle Haenel y Luc Dardenne en la conferencia de prensa cannoise.

Jean-Pierre y Luc Dardenne presentaron en el 69° Festival de Cine de Cannes su nuevo largometraje, La fille inconnue, que compite por la Palma de Oro. En la conferencia de prensa que brindaron el miércoles pasado junto con Adèle Haenel, Jérémie Renier, Louka Minella y otros integrantes del elenco, los hermanos cineastas volvieron a aclarar que su intención es filmar “el flujo de la vida” y no “defender una tesis”. Algunos críticos observaron lo contrario.

La chica desconocida gira en torno a la mortificación y dudas con las que lidia una joven médica clínica tras enterarse de que, muy cerca de su consultorio, murió una muchacha extranjera indocumentada. Los realizadores belgas la filmaron entre septiembre y octubre del año pasado, fiel a su costumbre, en la localidad de Seraing.

Según la cobertura de Laura Terrazas para Challenges, Luc fue el hermano que más habló el miércoles. A continuación, la traducción de algunas declaraciones publicadas en ese sitio francés.

No defendemos ninguna tesis en este largometraje. Lo que sí nos interesa es el personaje de la Dra. Jenny. Ella se niega a dormir y a olvidar. Usted puede seguir su ejemplo o no: ésta es la responsabilidad que le compete como espectador.
(…)
Lo que nos interesa es la manera en que la protagonista se siente poseída por la foto de la chica desconocida. La joven médica decide pasar a la acción y empuja un cambio en la gente. Al final de cuentas esto es algo esperanzador. Toda la verdad va a estallar.
(…)
Lo que intentamos desde siempre es filmar el flujo de la vida. No le decimos a la gente lo que debe hacer. Contamos historias individuales… queremos que nuestras películas sean vistas para que el espectador haga su propio diagnóstico de la sociedad.
(…)
A medida que pasa el tiempo, un film puede inspirar varias lecturas porque las cosas cambian. Cuando hicimos La fille inconnue, nos interesó la pregunta ¿Qué significa ser responsable de un prójimo?”.

Jean-Pierre, en cambio, fue mucho más escueto. “Filmamos el gesto y eso que el gesto representa; ahí radica nuestra búsqueda” dijo antes de interpelar al público: “¿Hay algo más bello que capturar los gestos que cuentan las historias que transcurren en las cabezas de nuestros personajes?”.

La fille inconnue decepciona a la prensa”. Así tituló el sitio Allo Ciné -equivalente francés de Rotten Tomatoes y de nuestro Todas las Críticasesta recopilación de reseñas publicadas en el marco del festival.

Fuera de ese compendio digital, medios gráficos como L’Express (aquí y aquí) y Le Figaro (aquí) también acusaron desilusión ante una película que encontraron tendenciosa y/o sentenciosa. Por su parte, Nicolas Crousse y Nicolas Lahaut señalaron en el diario belga Le Soir el contraste entre el “entusiasmo educado” de la prensa coterránea y una “crítica internacional mayoritariamente severa y a veces glacial”.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 La chica desconocida, nueva película de los hermanos Dardenne
– Elenco completo para la nueva película de los hermanos Dardenne
– Jérémie Renier y los Dardenne, juntos otra vez
– “Nos transformamos en vacas: rumiamos nuestras películas”. Dardenne dixit
– El dilema de Francisco, en Cannes

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s