Volvamos a gritar… y recordemos los versos de un legendario rap

Ilustración de Miriam Cameros Sierra
Ilustración de Miriam Cameros Sierra

“La movilización de este año no será televisada ni estimulada por los grandes medios de comunicación” advirtió Claudia Korol a través de su muro de Facebook. La escritora y periodista se refirió así a la marcha #NiUnaMenos convocada para el próximo 3 de junio bajo la consigna #VolvemosAGritar.

Dados el origen online y el éxito de la primera manifestación que tuvo lugar el 3 de junio de 2015, la nula o escasa cobertura televisiva que pronosticó Korol no debería atentar contra esta nueva movilización destinada a denunciar la violencia de género, a reclamar justicia en nombre de las víctimas, a exigirle más presupuesto y celeridad al Estado. Un repaso de los tweets publicados con el hashtag #VolvemosAGritar da cuenta de la conformación de un circuito de difusión que, si bien podría sacarle provecho, no depende del gran aparato comunicacional.

Por otra parte, el anuncio de la edición 2016 de #NiUnaMenos repercutió en La Metro, InfoBAE, Minuto Uno entre otros medios. A priori vale imaginar que estos mismos espacios aportarán su granito de arena a la cobertura del Día D.

En este artículo de opinión que redactó días atrás para la agencia Télam, la coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, sostuvo que la primera movilización marcó un antes y un después en términos de visibilización (los argentinos empezamos a ver la violencia misógina “como un problema político y no del ámbito privado” y los femicidios como su “expresión mas extrema”) pero también aseguró que, en la práctica, nada cambió en nuestro país. “Cada treinta horas una mujer es asesinada por un hombre de su círculo intimo; carecemos de políticas públicas integrales que den respuesta a esta situación y la falta de voluntad política se hace evidente una vez más de la mano del escaso presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres”, señaló.

También días atrás, organizadoras de la nueva convocatoria “en todas las plazas del país” emitieron un comunicado contra la “reacción conservadora y el cambio (que) nos desprotegió todavía más”. Según la transcripción parcial que El Destape Web publicó aquí, el manifiesto critica el protocolo antipiquetes que el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó en febrero pasado, pide la liberación de Milagro Sala y de la joven Belén, y cuenta 286 víctimas de femicidio en 2015 y 66 en los primeros cien días de 2016.

A principios de este mes, Diana Fernández Irusta cubrió para La Nación la jornada ‘Rompamos el techo de cristal’ que varias impulsoras de #NiUnaMenos llevaron adelante en el auditorio del Museo Evita a modo de precalentamiento. La cronista compartió el anuncio que cerró el encuentro: el mismo 3 de junio en que se realizará la marcha, se pondrá online el primer índice nacional de violencia machista. Sus creadores -la periodista Ingrid Beck y el especialista en técnicas de investigación en opinión pública Martín Romeo- ya montaron la página de Facebook correspondiente.

“La revolución no será televisada” cantaba el padre del rap y activista Gil Scott-Heron en los Estados Unidos de principios de los ’70. “La revolución no será retransmitida, hermanos / La revolución será en vivo”. Si Korol tiene razón, recordemos ese legendario rap cuando dentro de dos semanas ganemos la calle para volver a gritar.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 Basta de femicidios
 Tengamos presente a Eva Giberti antes de gritar “Ni una menos”
 Interpelación que no cede
 NiUnaMenos, en estado de alerta

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s