Buenos Aires, sede del 3° Festival Internacional de Cine Ambiental

Del 1° al 8 de junio.
Del 1° al 8 de junio, en cinco sedes porteñas.

Del 1° al 8 de junio la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en sede de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). Las 56 películas seleccionadas, y a la espera de ser anunciadas, provienen de 24 países incluidos España, Francia, Italia, Rusia, Suiza, México, Paraguay, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Australia, India, Turquía, Tailandia, el nuestro. Algunas se proyectarán a modo de pre-estreno.

Este festival se caracteriza por abordar la cuestión ambiental desde un enfoque social y de Derechos Humanos. La nueva entrega propone tres competencias oficiales (de largometrajes; de documentales latinoamericanos; de cortos y mediometrajes) y las siguientes cinco secciones no competitivas:

– Madre Tierra, que reúne a films sobre biodiversidad y pueblos originarios;
– Justicia Climática, sobre cambio climático, migrantes y refugiados;
– Horizontes Energéticos, sobre buenas prácticas en la explotación de minas, represas, hidrocarburos y de energía solar, eólica, nuclear;
– Econsciencia, sobre proyectos de arquitectura, reciclaje, consumo responsable, agricultura orgánica;
– Soberanía Alimentaria, sobre soberanía, seguridad y consumo.

El programa también incluye una retrospectiva dedicada a la obra de Marie-Monique Robin (la periodista de investigación y documentalista francesa vendrá a Buenos Aires para presentarla) y una selección de películas proyectadas en el festival portugués CineEco Seia. Por otra parte, habrá charlas, muestras de artes plásticas y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales entre otras actividades especiales.

Marie-Monique Robin y Vandana Shiva según la gráfica hecha por la gente del FINCA.
Marie-Monique Robin y Vandana Shiva según la gráfica diseñada por la gente del FINCA.

Los seguidores de Vandana Shiva podrán aprovechar el festival para encontrarse con la escritora y activista india. La eco-feminista ganadora del Right Livelihood Award -anunciado como Premio Nobel alternativoen 1993 participará de diversas mesas de debate, y será entrevistada por la periodista Soledad Barruti en la Facultad de Medicina de la UBA.

El tercer Festival Internacional de Cine Ambiental se desarrollará en las siguientes sedes porteñas: el cine Gaumont, la Alianza Francesa de la avenida Córdoba, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro Cultural Movimiento Afrocultural.

Ésta es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC, asociación sin fines de lucro que desde nuestra ciudad busca fortalecer la investigación, el estudio, la docencia, la difusión de los Derechos Humanos, a través del uso de recursos audiovisuales y de las nuevas tecnologías de comunicación. Además del FINCA (que -atención- no debe confundirse con el Green Film Fest), el IMD organiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH).

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Anuncio de la segunda edición del FINCA en 2014
– Cobertura del 16° FICDH en 2015

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s