Macri rebobinado

Las posibilidades de que Mauricio Macri llegue a la Presidencia se han ido achicando en los últimos tiempos. Diversos resultados electorales en las provincias evidencian su debilidad en el interior del país y a esto se suma la sorpresa desalentadora de los cómputos de la Ciudad de Buenos Aires (trece puntos menos de lo que el macrismo suponía). Y esto no lo pueden remediar con armonizadoras budistas.

La Historia pone a los argentinos ante este gran desafío: apoyar a fuerzas que quieren volver al pasado de la injusticia, la desigualdad y la independencia, o proseguir el camino de las mayorías populares para consolidar y profundizar los cambios que nos conduzcan a integrarnos en una América latina libre e igualitaria”.

Con estos dos párrafos concluye el libro Mauricio Macri. La vuelta al pasado, que Norberto Galasso terminó de escribir el 31 de julio de 2015, y que la editorial Colihue publicó en septiembre de ese mismo año, un mes antes del anuncio de ballottage presidencial en Argentina. Si fuera posible, convendría leerlo de atrás para adelante, primero, para sortear rápidamente el amague de pronóstico que el tiempo convirtió en desacierto (por si algún extraterrestre leyera esta reseña, vale recordar el triunfo electoral de noviembre pasado), segundo, porque tras desandar el camino político, empresarial, personal del candidato de la alianza Cambiemos recuperamos la información vieja que una porción de argentinos almacenamos en algún altillo de nuestra cabeza, para ayudarla a procesar data nueva.

Si fuera posible, empezaríamos por el epílogo y seguiríamos con el último capítulo ‘El difícil 2015’. De ahí hasta ‘El conflicto con el campo’ pasaríamos por las secciones acordadas al anuncio del denominado “fin de ciclo kirchnerista”, al segundo gobierno porteño de Macri, al coqueteo con los comicios presidenciales de 2011, a la reelección de Mauricio en CABA, a la reacción que produjo la repentina muerte de Néstor Kirchner, al escándalo de las escuchas telefónicas, a los resultados de los comicios de 2009, al apoyo a la Sociedad Rural en la crisis de 2008.

El retroceso hasta ese año depara menos sorpresas que la marcha atrás hasta la llegada de papá Franco a nuestro país. En esta segunda instancia, Galasso recuerda la cantidad de horas y días libres que el ahora Presidente escandalizado ante el abuso de licencias y los niveles de ausentismo estatal se tomó durante su primer gobierno porteño y mientras fue diputado nacional en 2006. También repasa los hitos que desde tiempos gerenciales en Boca Juniors conformaron la plataforma de lanzamiento del líder de la Propuesta Republicana apocopada PRO.

La conflictiva relación entre Macri padre e hijo aparece mencionada en gran parte del libro. En menor medida, el autor también señala la impronta ideológica que la familia materna -en especial un tío- le dejó al joven Mauricio y algunos gajes de la sociedad matrimonial con Ivonne Bordeu primero y con Juliana Awada bastante después. 

Para elaborar este repaso de la trayectoria -sobre todo empresarial y política- de nuestro Primer Mandatario, Galasso retoma información de libros que escribieron autores tan diversos -a veces contrapuestos- como Luis Majul, Gabriela Cerruti, Santiago O’ Donnell y el propio Franco Macri. Asimismo cita fragmentos de Mundo Pro de Gabriel Vommaro, Sergio Morressi, Alejandro Bellotti y artículos publicados en La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, Perfil, Crónica, Sur, Noticias, Veintitrés entre otros diarios y revistas.

A pesar de la diversidad de fuentes, Mauricio Macri. La vuelta al pasado es un libro para convencidos, es decir, para un público que comparte la perspectiva “nacional y popular” (con perdón de la etiqueta de moda) del autor. El uso de cierto vocabulario de barricada como los adjetivos yanqui y gorila provocará el rechazo inmediato de los lectores más sensibles a la retórica Nac&Pop que a la elocuencia de los datos objetivos.

En otras palabras, el libro de Galasso rebobina y ejecuta la cinta que algunos argentinos grabamos desde que advertimos en el primogénito de Don Franco algo (o alguien) más que la encarnación de Isidoro Cañones. La experiencia nos resulta dolorosa a quienes entendemos que el actual Presidente argentino gobierna al servicio de los poderes fácticos a esta altura transnacionales. Entre las diversas variables que explican la victoria electoral PRO, volvemos a constatar los beneficios del blindaje mediático que sigue extendiéndose en la actualidad.

————————————————————————————————————————————————————–

Como CFK, MM también inspira libros críticos.
Como CFK, MM también inspira libros críticos.

Apostilla
Hace rato la industria editorial apuesta al nicho conformado por biografías -autorizadas y no autorizadas- de jefes de Estado y aproximaciones a sus trayectorias políticas y/o mandatos. En Argentina la proclamada grieta parece contribuir al auge de esta suerte de subgénero: así lo sugieren la proliferación de publicaciones en torno a Cristina Fernández de Kirchner y la aparición de una seguidilla de libros sobre su sucesor.

Meses después de haber publicado La vuelta al pasado, la misma Colihue sacó a la venta Mentir a diario, libro donde Víctor Hugo Morales y su colega y compatriota Mateo Grille analizan el primer tramo del gobierno macrista. Algo parecido pergeñó la gente de Ediciones Continente con Macri lo hizo, compilado de textos de Stella Calloni, Horacio González, Alfredo Zaiat, Graciana Peñafort, Cristina Caamaño, Pablo Llont entre otros autores, que editó Ari Lijalad, prologó Eugenio Raúl Zaffaroni y que el lunes próximo será presentado oficialmente en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 Va a estar buena la Argentina
 Midamos la grieta

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s