Hedi, de Mohamed Ben Attia

Cobertura de Espectadores.
Cobertura de Espectadores.

A los admiradores de Luc y Jean-Pierre Dardenne les interesará saber que Les Films du Fleuve coprodujo Hedi, ópera prima de Mohamed Ben Attia que compitió en la categoría internacional del 18º BAFICI. De hecho, más de uno creerá ver indicios del cine que les gusta hacer a los hermanos belgas en esta crónica de los últimos días de soltero que transita el tunesino de 25 años cuyo nombre da título al film.

El joven protagonista circula con resignación por la vida que su progenitora diseñó sin consultarlo y con precisión milimétrica. Los espectadores lo conocemos justo cuando, por motivos laborales, debe desviarse momentáneamente del programa impuesto. Ben Attia nos invita a evaluar la envergadura de la impasse que se abre en ese momento y que pone en riesgo los planes maternos.

La ficción de Mohamed Ben Attia participó de la competencia internacional del 18º BAFICI.
La ficción de Ben Attia participó de la competencia internacional del 18º BAFICI.

Allá en el fondo advertimos la sombra de la llamada ‘Primavera árabe’ que floreció y ahora parece marchitarse en Túnez. La mención nostálgica de una ¿última? concentración popular antes de la vuelta a la normalidad (o a lo que -se supone- es la normalidad) basta para recordar la suerte histórica que corrió aquel movimiento con pretensiones revolucionarias. Acaso algo parecido le suceda a Hedi.

Qué hacemos con lo que nuestra familia, la escuela, la sociedad hicieron de nosotros parece el leitmotiv de esta crónica de un amague de emancipación individual, reflejo de cierto devenir nacional. Al estilo de los Dardenne, Ben Attia sigue de cerca al joven que Majd Mastoura compone con tanto corazón, y narra una historia potente.

Ojalá los organizadores del LatinArab incluyan a Hedi en la programación de la próxima edición de ese festival de cine. Difícilmente exista otra oportunidad de proyección porteña para este magnífico largometraje tunesino.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 “Nos transformamos en vacas: rumiamos nuestras películas”. Dardenne dixit
– Primavera árabe, perfume artificial

 

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s