Le nouveau, de Rudi Rosenberg

Cobertura de Espectadores.
Cobertura de Espectadores.

De las películas que participaron de la competencia internacional del 18º BAFICI, Le nouveau fue la favorita del público. Esta distinción sorprendió poco a los espectadores que sentimos la ficción de Rudi Rosenberg como una caricia al púber que fuimos alguna vez. La clave de esta hazaña parece encontrarse en la combinación entre un guión consistente -que el mismo director escribió con la colaboración de Bruno Muschio e Igor Gotesman- y el magnífico desempeño de Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt entre otros jóvenes actores.

El primer largometraje de este realizador francés gira en torno a la etiqueta “El nuevo de la clase”. El desafío de hacerse al menos de un amigo es el motor de la historia del tímido Benoît, atravesada por tres grandes crónicas: la de las gastadas que le juegan unos compañeros bravucones, la del primer flechazo amoroso, la de la constitución del grupo de compinches que se anuncia inquebrantable.

Además del voto del público, el film de Rosenberg ganó el premio SIGNIS.

A juzgar por los cortos que filmó en 2008 y 2010 (la protagonista del segundo es la única chica del mencionado grupo, Aglaée), a Rosenberg le interesa especialmente ese pasado escolar que la mayoría de los mortales recordamos con un manto de autoconmiseración. El resultado es una aproximación tan versátil, respetuosa, tierna como la memorable We are the best! del sueco Lukas Moodysson.

A tono con lo que sucede en esa época, la intervención de los adultos también aparece apenas registrada en la película. Por eso resulta tan atinado el trabajo de Rosenberg con los jóvenes actores que cargan con todo el peso de la narración.

Por ahora Le nouveau recorrió más festivales de cine que circuitos comerciales. Porque en el 18º BAFICI ganó el premio SIGNIS además del voto del público, quizás sean altas las probabilidades de que las desventuras del tímido Benoît desembarquen más adelante en las salas de Buenos Aires.

————————————————————————————————————
Contenido complementario
 We are the best! de Lukas Moodysson (reseña publicada durante la cobertura del 16º BAFICI)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s