The revolution won’t be televised, de Rama Thiaw

Cobertura de Espectadores.
Cobertura de Espectadores.

‘La revolución no será televisada’ se titulan los versos que el padre del rap y activista Gil Scott-Heron compuso en Estados Unidos a principios de la década del ’70. La realizadora mauritana Rama Thiaw los retoma 45 años después para contar la historia de uno de esos movimientos con pretensiones revolucionarias que los medios de comunicación visibilizan sólo cuando las papas queman. En este caso, se trata del fenómeno Y En A Marre en el -para nosotros lejano- Senegal.

Sintetiza dos años de actividades este documental sobre la agrupación que jóvenes raperos como Scott-Hennon fundaron en 2011 con la intención de inculcar en sus compatriotas el sentido de responsabilidad cívica necesaria para terminar con la sucesión de gobiernos de fachada democrática, pero únicamente funcionales a los intereses de las grandes potencias (en especial de la antigua madre patria francesa). El hilo conductor de esta crónica es el contenido de la carta que la madre de uno de los líderes -Thiat- escribe y lee ante cámara.

El documental de Rama Thiaw participa de la competencia internacional del 18º BAFICI.
El documental de Rama Thiaw participa de la competencia internacional del 18º BAFICI.

Mientras les concede cierto espacio a dos Presidentes de turno, Thiaw se concentra en los líderes de Y En A Marre, que en castellano significa “Estamos hartos”: Keur Gui y Kilifeu además del mencionado Thiat. Los filma en la sede de la agrupación, en conferencias de prensa, en marchas, en recitales al aire libre, durante los ensayos, en familia. De esta manera, la realizadora acorta las distancias con los espectadores que conocemos apenas la actualidad africana en general y senegalesa en particular.

Por otra parte, la retórica y las iniciativas de la gente de YEAM se parecen a las de otros frentes ciudadanos que en otras partes del mundo convocan o convocaron a rebelarse contra el statu quo nacional y regional. Por ejemplo, Los Indignados de España que el francés Sylvain George retrató en Hacia Madrid. ¡El brillo incandescente! (Escenas de la lucha de clases y la revolución).

The revolution won’t be televised también invita a reflexionar sobre la relación entre arte y política o, en otras palabras, sobre la discutida necesidad de que el artista asuma un compromiso político explícito. En este sentido el film de Thiaw también trasciende las fronteras senegalesas e inclusos africanas.

————————————————————————————————————
Contenido complementario
– Hacia Madrid… Breve reseña del documental de Sylvain George

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s