Ninguna ley (del Congreso) por encima del Presidente de la Nación

En el Congreso de la Nación, Mauricio Macri no encuentra techo.
Mauricio Macri no encuentra techo en el Honorable Congreso de la Nación.

Después de haber sesionado durante casi cuatro horas generosas en protestas y chicanas, los Diputados de la Nación declararon ayer la validez del decreto presidencial que a fines de diciembre pasado modificó para algunos; hirió de muerte para otros a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, apocopada ‘Ley de Medios’. El aval de nuestra Cámara Baja llegó justo a tiempo para fortalecer la ponencia del Estado Nacional en la audiencia pública que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó para mañana viernes en Washington, a pedido de diversas entidades críticas de la política comunicacional del gobierno de Mauricio Macri.

Miguel Jorquera sintetizó en el diario Página/12 los entretelones de la sesión convocada prácticamente en la víspera de la cita con la CIDH. Entre ellos, la retirada en bloque de los legisladores del Frente de la Victoria antes del comienzo de la votación realizada a mano alzada, para indignación de quienes entendemos esta modalidad como una estrategia destinada a apurar el trámite y a invisibilizar a los gestores más diligentes.

Dicho esto, corresponde señalar que la legitimación parlamentaria habría seguido su curso aún en el contexto más adverso, es decir, aún si también hubieran votado en contra los 96 diputados ausentes -incluidos aquéllos que abandonaron la sala- y los doce que prefirieron abstenerse. En ese caso, en lugar de los catorce No a duras penas cosechados, habríamos lamentado los quince faltantes para impedir el aval.

El resultado de la votación difícilmente habría sido otro, aún si los integrantes del bloque del Frente para la Victoria no se hubiera retirado del recinto.
El resultado de la votación difícilmente habría sido otro, aún si los integrantes del bloque del Frente para la Victoria hubieran votado.

En este artículo que La Nación publicó hoy, José Crettaz informó quiénes representarán al Estado argentino en Washington: el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el presidente y la directora del Ente Nacional de Comunicaciones Miguel de Godoy y Silvana Giudici, el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón y el director nacional de Protección de Datos Personales Eduardo Bertoni (sin ninguna relación con quien suscribe). Seguro invocarán la flamante ratificación parlamentaria para refutar la acusación de extralimitación gubernamental.

Al día siguiente de haber jurado como ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad adelantó la intención de desarticular la Ley de Medios, promulgada en tiempos de administración kirchnerista. “Una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del Presidente” sostuvo a contramano de las características fundamentales de un Estado de Derecho.

En la sesión especial de ayer, los 134 diputados que ratificaron la necesidad y urgencia del Decreto N° 267/15 respaldaron bastante más que los lineamientos de la política comunicacional macrista. Por lo pronto, también avalaron la pretensión de un Primer Mandatario a caballo del Parlamento.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios

– La política comunicacional de Macri, bajo la lupa de la CIDH
– Encuentro de comunicadores contra el discurso dominante

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s