El sabor del (re)encuentro

Fotomontaje de Espectadores en honor al slogan de la cerveza Quilmes.
Fotomontaje de Espectadores, en honor al slogan y etiqueta de la cerveza Quilmes.

Además de invitar a descubrir realizadores, el BAFICI propicia el reencuentro con cineastas que seguimos hace más o menos tiempo. O bien porque queremos ver cuanto antes sus largometrajes, o bien porque tememos que ésta sea la única instancia de proyección en pantalla grande, algunos espectadores nos apresuramos a rastrear apellidos en cuanto conseguimos el catálogo del festival. Por si hiciera falta, vale recordar que los resultados de esta búsqueda varían según las preferencias de quien la realiza. De ahí las limitaciones de este segundo adelanto de la 18ª edición que comenzará en doce días.

Si bautizáramos cada reencuentro con los títulos de los films programados, entonces las citas con Aleksandr Sokurov, Arturo Ripstein, Michel Gondry, Mia Hansen-Løve se llamarían Francofonía, La calle de la amargura, Microbe et gasoil, L’avenir respectivamente. También podríamos echarle mano a la retórica viajera y afirmar que Right now, wrong then es el nombre -a falta de número- del vuelo a Hong SangSoo, que La oficina nos conduce sin escalas a Johnnie To y que Le bois dont les rêves sont faits nos lleva directo a Claire Simon.

Atención, admiradores de Marco Bellocchio: el reencuentro con el director italiano puede ser doble si se saca entradas para la más reciente Sangue del mio sangue, que data del año pasado, y para I pugni in tasca de 1965. A su vez, los enamorados de Peter Bogdanovich podrán verlo en carne y hueso (de hecho, encabeza la lista de invitados estrella del festival), repasar Míralos morirLa última película, ¿Qué me pasa, doctor?, Luna de papel y descubrir este documental que el estadounidense Bill Teck produjo en honor a su compatriota y Maestro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, tienta la invitación a (re)conocer a Paul Thomas Anderson fuera del ámbito de la ficción. Para eso habrá que ver su largometraje más reciente, Junun, que cubre la estadía profesional del músico Jonny Greenwood en la India.

Spike Lee es otro autor de ficciones que a veces incursiona en el documental. Sus seguidores les agradecemos a los programadores del 18º BAFICI que hayan conseguido este tributo a Michael Jackson.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reencuentro con realizadores argentinos también incluye algunas variantes múltiples. Por ejemplo la cita cinematográfica con el fallecido Fabián Bielinsky es triple, a través de El aura, Nueve reinas y La espera (las dos últimas se proyectarán en tándem). Y aquélla con Santiago Giralt es doble, a partir de Jess & James y Primavera.

Si volviéramos a bautizar cada reunión con los título de los films programados, entonces las citas con Raúl Perrone, Sergio Wolf y Juan Villegas se llamarían Hierba, Viviré con tu recuerdo y Adán Buenosayres. La película respectivamente. Aquéllas con Ignacio Masllorens, Miguel Kohan y Adriano Salgado se llamarían El teorema de Santiago, El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Rivière y Romántico italiano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los seguidores del mencionado Perrone también podremos reencontrarlo en el documental de Patricio Carroggio, El Perro de Ituzaingó. Los admiradores de Raúl Ruiz darán con el (también fallecido) realizador franco-chileno en el tributo de Alejandra Rojo, Raoul Ruiz, contre l’ignorance fiction!, y aquéllos de François Truffaut y Alfred Hitchcock -o mejor dicho, del libro que el primero escribió sobre el segundo– los recordarán gracias a este documental de Kent Jones, autor del guión de A letter to Elia que Martin Scorsese dirigió en 2010.

Por último, los fans de las producciones Aardman estarán de parabienes con el foco que los programadores del Baficito prepararon para celebrar al 40º aniversario del estudio de animación británico. Entre los títulos seleccionados figuran el mediometraje Los pantalones equivocados, con los entrañables Wallace y Gromit, y los largometrajes El cordero Shaun, Operación RegaloPollitos en fuga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la edición de este año, el BAFICI aumentó la cantidad de cortos institucionales cuya proyección precede a la de los largos. Se trata de gifs animados que elaboraron algunos de los realizadores ya mencionados (Perrone, Giralt, Villegas por ejemplo) y otros realizadores argentinos que más de un espectador querrá reencontrar: Verónica Chen, Celina Murga, Santiago Loza, Iván Fund, Gastón Solnicki, Rodrigo Moreno, Ulises Rosell, Martín Rejtman, Gabriel Medina, Tamae Garateguy, Camila Toker, Alejo MoguillanskyPablo Trapero entre otros.

————————————————————————————————————
Contenido complementario
 
Presentaron el 18º BAFICI

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s