Presentaron el 18° BAFICI

Con la crónica de esta conferencia de prensa, comienza la cobertura que Espectadores le dedicará a la nueva edición del festival.
Con la crónica de esta conferencia de prensa, comienza la cobertura que Espectadores le dedicará a la nueva edición del festival.

“27 puntos de proyección; 81 premières mundiales; 160 invitados internacionales; más de cuatrocientos películas provenientes de los cinco continentes” anunció la pantalla ubicada detrás de los tres funcionarios que presentaron, muy brevemente, la 18ª edición del BAFICI: por orden de exposición, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Darío Lopérfido, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Alejandro Cacetta y el director artístico del festival Javier Porta Fouz. Sin embargo, y a contramano de los principios apolíticos del PRO, la conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la Usina del Arte cumplió menos con el objetivo de informar que con aquél de señalar las ventajas -en este caso culturales y gerenciales– del reciente recambio gubernamental.

Antes que retomar la simpática expresión “Amable costumbre porteña” que Hernán Lombardi repitió en las presentaciones baficianas de los últimos años, su sucesor prefirió reivindicar el hecho de “que todas las administraciones hayan colaborado” en la organización del próximo festival internacional de cine independiente. Lopérfido comparó con un “milagro” la nueva entente del gobierno de la CABA con el gobierno nacional (desde diciembre conducido por la misma alianza Cambiemos) y celebró que hayamos dejado de ser “un país gobernado por una secta”.

Antes de cederle la palabra a Cacetta, el ministro de Cultura porteño mencionó -sin precisar- el “presupuesto más grande” que se le asignó al 18° BAFICI y el “ambicioso plan” de acercarlo “a los barrios marginados de la sociedad”. En referencia a la incorporación de nuevos espacios de proyección, chicaneó “No hablamos de igualdad; la hacemos”.

Por su parte, el presidente del INCAA expresó “el compromiso de acompañar al BAFICI, respetando su idiosincrasia”. El ex business manager de Patagonik Film Group también aclaró: “El hecho de que las películas que ayudé a producir nunca hayan participado del festival no significa que no reconozca su valor internacional”.

Haciendo gala de su visión de negocios, Cacetta agregó que “estar cerca del BAFICI” es un buena estrategia para alcanzar “uno de los objetivos del INCAA: captar nuevas audiencias”.

De izquierda a derecha, Darío Lopérfido, Javier Porta Fouz y Alejandro Cacetta.
De izquierda a derecha, Darío Lopérfido, Javier Porta Fouz y Alejandro Cacetta.

A su vez, el flamante director artístico del festival calificó de “productivo” el proceso de transición que llevó adelante con el saliente Marcelo Panozzo, ahora a cargo de la Usina del Arte, y adelantó las siguientes novedades de la 18ª entrega.

  • Estados Unidos es el país invitado.
  • Veinte títulos participarán de la competencia internacional de largometrajes. Están representados los cinco continentes. Tres producciones son de origen africano.
  • Dieciséis títulos participarán de la competencia nacional de largometrajes.
  • Además de las películas de apertura y clausura (ver más abajo), fueron mencionados los documentales Michael Jackson’s journey from Motown to Off the Wall de Spike Lee y 1986. La historia detrás de la Copa de Christian Rémoli (que en principio va a proyectarse gratis).
  • Habrá una nueva sección de cine latinoamericano en competencia. Participarán once títulos que, según Porta Fouz, aportarán un panorama regional distinto del que ofrecen las películas latinoamericanas que los programadores europeos suelen elegir para sus festivales.
  • ‘Comer y beber’, ‘Cinefilias’, ‘Hacerse grande’ se llaman otras secciones nuevas, fuera de competencia.
  • El Baficito incluirá un foco a la productora Aardman y la sección ‘Arquitectura’, un foco a Karl-Heinz Klopf.
  • Entre las exposiciones programadas, una está dedicada a la revista Criterion.
  • El Cine Gaumont (concretamente su sala 1) y el Teatro Gran Rivadavia se integraron al circuito de exhibición. En la primera tendrá lugar la ceremonia de apertura, donde se proyectará Le fils de Joseph de Eugène Green. El segundo será sede de la ceremonia de clausura, con la proyección de Miles ahead de Don Cheadle.
  • El Teatro Colón volverá a integrar el circuito de exhibición. El 15 de abril tocará el músico Michel Legrand.
  • El mencionado Legrand, el director estadounidense Peter Bogdanovich, el productor portugués Paulo Branco encabezan la lista de invitados de envergadura internacional.
  • Bogdanovich presentará la proyección de La última película. Branco, hará lo propio con Raoul Ruiz, contre l’ignorance fiction! de Alejandra Rojo.
  • Serán homenajeados los argentinos Fabián Bielinsky, Mirtha Legrand y Graciela Borges.

Al cierre de la conferencia, Lopérfido contestó dos preguntas, por un lado, sobre la renuncia solicitada por distintos referentes de la cultural nacional y, por otro lado, sobre la grieta que divide a los argentinos. Tras mencionar el respaldo de “referentes verdaderos” como el periodista Pablo Sirvén y el historiador Luis Alberto Romero, el ministro se declaró “víctima de una operación política”, dijo tener un “profundísimo sentimiento republicano”, criticó las conductas “stalinistas” de sus detractores y distinguió el “progresismo auténtico” del “progresismo discursivo”.

El funcionario también parafraseó a Voltaire. “No comparto la opinión de quienes piden mi renuncia, pero daría mi vida por defender su derecho a expresarla”, afirmó después de proclamar: “No creo en la lógica amigo-enemigo”.

El 18º BAFICI se extenderá en la Ciudad de Buenos Aires del miércoles 13 al domingo 24 de abril. Entre las 27 sedes que conforman el circuito de exhibición figuran los complejos Village de Recoleta y Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, el Centro Cultural San Martín, el Malba, el Planetario, la Fundación Proa, los mencionados Gaumont y Gran Rivadavia y el Teatro Colón.

Habrá funciones gratuitas de ‘BAFICI al aire libre’ en el anfiteatro de Parque Centenario y en la terraza del Centro Cultural Recoleta, que también será sede central y punto de encuentro. También en el barrio Carlos Mugica de Retiro, en la Plaza Juan 23 del Bajo Flores, en Cildañez, la Cancha de los Huérfanos, el polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas y en los centros culturales Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Núñez, Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.

Aquí figura la programación completa del inminente festival. Aquí, todas las sedes.

Las entradas costarán 35 pesos para el público general, y 25 pesos para estudiantes y jubilados que acrediten su condición y para todas las funciones del Baficito y de los focos, rescates y homenajes. En cambio serán gratuitas las actividades programadas en el anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta. En este caso el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

El próximo lunes 4 de abril arrancará la venta anticipada de entradas por Internet y en las boleterías del Village Recoleta, que estarán abiertas a diario de 10 a 20 horas. A partir del 13 de abril la venta se extenderá a las demás sedes con la excepción de la Fundación PROA.

————————————————————————————————————————————————————–
PD. Este post fue actualizado a las 19:50.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 BAFICI 2015. Balance
 BAFICI 2015. Ganadores
 Bronca
 La insoportable levedad del ser
 Midamos la grieta
 O-posición
 Va a estar buena la Argentina

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “Presentaron el 18° BAFICI

  1. María,
    Sumo esta información: La entrada general costará 35 pesos, y 25 para estudiantes y jubilados. Las entradas anticipadas se podrán comprar a partir del 4 de abril en el sitio http://www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta, todos los días de 10 a 20 hs.

    Te mando un e-mail. Saludos!
    Caro

  2. Considerando el confuso discurso de alegría, felicidad y realización personal en el que suele caer su Pastor, es curiosa la expresión de Lo pérfido sobre la presunta secta. Padeciendo cada tanto las columnas de Sirvén (como aquella en la que calificó de “catecismo k” a la defensa de la diversidad sexual y de género) y Romero ( como aquellas en las que ataca los juicios de manera general sin una sola referencia específica o caso testigo) diría que se le da bien la sátira política al estilo Barcelona.

    En otro orden de cosas, ojalá el merecido homenaje a Bielinsky incluya proyecciones de su corto La espera, algún otro que supo aparecer fugazmente en youtube y sus largometrajes. Para disfrute de los asistentes, yo me lo pierdo por cuestiones geográficas.

  3. Sabés JC… Cuando un periodista le hizo un comentario parecido al tuyo, Lopérfido le contestó que más curioso fue el escrache que se les hizo en Plaza de Mayo “a periodistas e integrantes de la CONADEP como Magdalena Ruiz Guiñazú”. A partir de ésta y otras intervenciones (a mí me gustó cuando parafraseó a Voltaire), el ministro de Cultura porteño hizo gala de un cinismo apenas ilustrado.

    Te cuento, por otra parte, que el homenaje a Bielinsky incluye la proyección de La espera. El corto será exhibido en tándem con Nueve reinas.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s