Jesús y los tiempos compartidos

Ante la proximidad del “aniversario de la muerte de Jesús”, los Testigos de Jehová reparten en el barrio de Villa Urquiza el folleto Estarás conmigo en el Paraíso, cuya portada ilustra este post. La pieza gráfica es una invitación a la reunión que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo en un templo de la calle Roosevelt, y cuyo principal objetivo es contar cómo “se hará realidad” el ingreso al Reino de los Cielos o Paraíso, que Cristo prometió horas antes de expirar en la cruz.

Desde una perspectiva estrictamente comunicacional (no es intención de Espectadores discutir sobre religión), llama la atención la estrategia implementada para difundir la misma convocatoria en distintos rincones del planeta. Por momentos, la retórica parece inspirada en aquélla utilizada para promocionar el régimen de tiempo compartido, quizás porque también en el Reino de los Cielos o Paraíso nos sentiremos más felices que con nuestro presente.

A propósito de la reunión prevista para la víspera del Jueves Santo, los autores del folleto adelantan que “en esa ocasión, se explicará cuáles son los beneficios de la muerte de Cristo para usted y su familia”. Ni los deudos más rapaces se animarían a hablar en esos términos del deceso de quien les dejó alguna herencia suculenta.

Clic en la imagen para ver el interior del folleto.
Clic en la imagen para ver la otra cara del folleto.

Estarás conmigo en el Paraíso lleva la firma de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Según Wikipedia, esta corporación sin fines de lucro con sede en Nueva York es la principal fuente de financiamiento y la entidad jurídica más antigua de los Testigos de Jehová. Sus ingresos provienen del negocio editorial que consiste en la elaboración y distribución de más de dos mil millones de publicaciones bíblicas por año, en más de seiscientos idiomas.

Los Testigos de Jehová invitan a conmemorar “la muerte de Cristo” también desde su sitio web (que, dicho sea de paso, presenta de esta manera a la WTB & TSP). Además de un texto similar al que figura en el folleto impreso, la campaña digital incluye un video explicativo (alojado aquí) y una aplicación (aquí) que le permite al internauta identificar “el lugar más cercano en que se celebrará esta reunión”.

Según las “cifras mundiales” que figuran al pie de esta otra página, hay 8.220.105 Jehovah’s Witnesses diseminados en 240 países y territorios. Juntos, conforman 118.016 congregaciones.

El mismo apartado informa que la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania impartió 9.708.968 “cursos bíblicos”. A otras conmemoraciones de la muerte de Jesús ya asistieron 19.862.783 personas.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

16 thoughts on “Jesús y los tiempos compartidos

  1. Querida María: me hace disfrutar con sus comentarios agudos. Es admirable la mercadotecnia con la que venden el intangible del “más allá” . Le mando un abrazo con el afecto de siempre.

  2. La mercadotecnia invade todos los ámbitos, don Jesús. Los entendidos dicen que, bien implementada, siempre es efectiva. Me tienta la idea de darme una vuelta por el templo de la calle Roosevelt para comprobar la veracidad de esa regla con mis propios ojos.

    Gracias por sus palabras, siempre generosas, y por seguir de cerca las actualizaciones de Espectadores. Le retribuyo el abrazo igual de afectuoso.

  3. MENOS MAL QUE DICE: “en esa ocasión, se explicará cuáles son los beneficios de la muerte de Cristo para usted y su familia”. PORQUE SI DIRÍA “en esa ocasión, se explicará cuáles son los beneficios de la muerte de Jesús para usted y su familia”, al ser esta gente tan literal, en el lugar del compañero Díez Roche yo estaría un poquito nervioso…

  4. Querida María, somos herederos de muchas cosas en las familias, entre ellas los nombres, yo herdé el de mi padre, pese a ser el tercero de doce; y yo también le herdé a mi hija más joven mi nombre, ella es Ma. de Jesús En México, a los Jesús le ponen de sobre nombre Chucho o Chucha en el caso de las mujeres
    Es un sobre nombre feo y que un poco difícil de quitar; a mí no me gusta y opté por no contestar desde muy joven cuando se dirigían a mi con él. Mi hija, no se si por el sobre nombre o porque le sobraba o por su mente ingenieril se quitó para casi todos los efectos el “de Jesús”, así que hoy es María a secas.
    Por lo demás ni mas santo, ni mas pecador, mi madre me decía que era la “piel de Judas”.
    Por último una pequeña anécdota personal: de muy joven me leyeron la suerte y lo más importante de todos los embustes que me cobró la “gitana” fué que mi vida sería “rodeado de mujeres”; como ve, una esposa, cuatro hijas, cinco nietas y alguna buena amiga como Ud.; ha sido una vida interesante. “La importancia de llamarse Jesús”.

  5. Mi muy estimado Jesús, Usted también es bendito entre todas las mujeres que lo rodean. Y afortunadas son (somos) su esposa, hijas, nietas y amigas. Hermoso texto, el suyo. Muchas gracias por enriquecer Espectadores de esta manera.

  6. Gracias María; mis hijas, en son de broma, me dicen que el vaticinio de la gitana llega al extremo que el Día Internacional de la Mujer lo celebran el día de mi cumpleaños.
    Sobre el tema de los Testigos de Jehova; hoy me abordaron a la entrada de mi casa, una parvada de mujeres con paraguas pastoreadas por un “pastor” con cara y actitudes de cordero, para entregarme un volante idéntico al que insertó en su comentario y, adivine, para el 23 de marzo. Esto es mercadotecnia continental, lo demás son cuentos. Un abrazo afectuoso.

  7. ¡Qué impresionante, Jesús! Digamos que, como la gitana, Espectadores también le predijo el futuro.
    Pd. ¿Podría decirse que mañana, Día de la Mujer, también es su cumpleaños? 😉

  8. Así es Maria. 8 de marzo de 1943, 8:30 de la mañana y creo que lunes.
    Un abrazo.

  9. No entiendo que escriba “Sus ingresos provienen del negocio editorial” si en las publicaciones de los testigos no existe ningún aviso publicitario. Con “más de dos mil millones de publicaciones bíblicas por año, en más de seiscientos idiomas” según usted explica, imagine lo que seria poner un aviso de Pepsi a, digamos 1 dolar por publicación, pero jamas he visto un anuncio. Ademas todos las publicaciones que tienen los testigos se pueden descargar gratis desde su sitio web jw.org
    No soy experto en negocios pero definitivamente aquí no hay ningún ingreso para los testigos mediante sus publicaciones

  10. Buen día Frank,

    Si relee el post, se dará cuenta de que no soy yo quien explica la fuente de ingresos de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. De hecho, cito esta página de Wikipedia que también contiene el siguiente párrafo (que no transcribí): “En la empresa editorial, evaluada en varios millones de dólares, trabajan numerosos testigos de Jehová de manera voluntaria, sin recibir remuneraciones. De acuerdo con el estudioso Wilbur Lingle, alrededor del 70% de sus ingresos proviene de sus publicaciones, vendidas a precios ligeramente superiores a los costos de impresión”.

    Para evaluar la calidad de esta información, debería consultar las obras referenciadas.
    Saludos.

  11. Saludos Maria Bertoni
    Comprendo lo que menciona: “debería consultar las obras referenciadas” pero una buena investigación incluiría cerciorarse por si mismo si esas “referencias” están en lo correcto antes de citarlas. Por ejemplo, acabo de ir al sitio web de los testigos, baje una revista Despertad! 2016 Numero 3, en su primera página, en azul destacado dice “Esta publicación se distribuye como parte de una obra mundial bíblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta…”

    Hice otro ejercicio: baje al azar un libro cualquiera y en su primera página dice lo mismo “…Prohibida su venta…”

    Entonces, por un lado Wikipedia, cita que los testigos generan ganancias a través de sus publicaciones “vendidas ligeramente superiores a los costos de impresión” Pero ellos, en sus publicaciones, aclaran que se prohíbe su venta.

    Y luego mi pregunta es ¿que editorial que quiere negociar y lucrar con revistas y libros permite que sean descargadas gratis desde su propio sitio web?

    Comprendo que no es usted quien explica que la “fuente de ingresos de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania” proviene de la venta sus publicaciones, pero al hacer esa cita usted se pone de parte de algo que no es correcto ni exacto y que una buena investigación aclara.

  12. Hola de nuevo, Frank

    Lamento que haya confundido mi pequeño texto con una investigación periodística. La confusión me toma por sorpresa porque en el segundo párrafo tuve la precaución de adelantar la intención del post: comentar el contenido de un simple volante “desde una perspectiva estrictamente comunicacional”.

    Hecha la aclaración que nunca imaginé necesaria, le sugiero contactarse con la gente de Wikipedia para transmitirle sus observaciones, preguntas, reparos. Estoy segura de que se les dará cabida, dada la naturaleza colectiva (y colaborativa) de ese emprendimiento.

    Suerte con eso. Saludos.

  13. Todo esto me recuerda un poco a la comedia The Invention of Lying de Ricky Gervais, donde se intenta detallar como será la vida después de la muerte, ante preguntas mortales del estilo de “¿Qué tipo de mansión me tocará en el Cielo?” o “¿Cuántos sabores de helado podré elegir en el Paraíso?”. Como siempre, la realidad puede superar a la ficción.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s