Jesús y los tiempos compartidos

Ante la proximidad del «aniversario de la muerte de Jesús», los Testigos de Jehová reparten en el barrio de Villa Urquiza el folleto Estarás conmigo en el Paraíso, cuya portada ilustra este post. La pieza gráfica es una invitación a la reunión que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo en un templo de la calle Roosevelt, y cuyo principal objetivo es contar cómo «se hará realidad» el ingreso al Reino de los Cielos o Paraíso, que Cristo prometió horas antes de expirar en la cruz.

Desde una perspectiva estrictamente comunicacional (no es intención de Espectadores discutir sobre religión), llama la atención la estrategia implementada para difundir la misma convocatoria en distintos rincones del planeta. Por momentos, la retórica parece inspirada en aquélla utilizada para promocionar el régimen de tiempo compartido, quizás porque también en el Reino de los Cielos o Paraíso nos sentiremos más felices que con nuestro presente.

A propósito de la reunión prevista para la víspera del Jueves Santo, los autores del folleto adelantan que «en esa ocasión, se explicará cuáles son los beneficios de la muerte de Cristo para usted y su familia». Ni los deudos más rapaces se animarían a hablar en esos términos del deceso de quien les dejó alguna herencia suculenta.

Clic en la imagen para ver el interior del folleto.
Clic en la imagen para ver la otra cara del folleto.

Estarás conmigo en el Paraíso lleva la firma de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Según Wikipedia, esta corporación sin fines de lucro con sede en Nueva York es la principal fuente de financiamiento y la entidad jurídica más antigua de los Testigos de Jehová. Sus ingresos provienen del negocio editorial que consiste en la elaboración y distribución de más de dos mil millones de publicaciones bíblicas por año, en más de seiscientos idiomas.

Los Testigos de Jehová invitan a conmemorar «la muerte de Cristo» también desde su sitio web (que, dicho sea de paso, presenta de esta manera a la WTB & TSP). Además de un texto similar al que figura en el folleto impreso, la campaña digital incluye un video explicativo (alojado aquí) y una aplicación (aquí) que le permite al internauta identificar «el lugar más cercano en que se celebrará esta reunión».

Según las «cifras mundiales» que figuran al pie de esta otra página, hay 8.220.105 Jehovah’s Witnesses diseminados en 240 países y territorios. Juntos, conforman 118.016 congregaciones.

El mismo apartado informa que la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania impartió 9.708.968 «cursos bíblicos». A otras conmemoraciones de la muerte de Jesús ya asistieron 19.862.783 personas.