Noticias 365, chiche belga para embaucar a lectores desprevenidos

Gentileza de PlacasRojas.tv.
¿Quién no reconoce la intención paródica de PlacasRojas.tv?

Noticias 365 suena a portal informativo serio, y sin embargo es el nombre de una página “de entretenimiento”, diseñada para redactar y publicar online artículos falsos con apariencia periodística. A juzgar por los datos volcados en este aviso legal que nadie se molestó en traducir del francés, la herramienta es menos novedosa de lo que algunos compatriotas creen y, para sorpresa de muchos, es oriunda de Bélgica.

De hecho, ésta es la versión en castellano de Actualité, ocurrencia que una empresa radicada en Bruselas –Media Vibes– lanzó hace por lo menos año y medio. Uno y otro sitio serían idénticos si no fuera por pequeñísimas variaciones tipográficas en la home y de contenido en las recomendaciones de uso. Por ejemplo, sólo la edición original aconseja cuidar la ortografía para disimular mejor la naturaleza trucha de los textos.

Las páginas de inicio de Noticias 365 y Actualité son casi idénticas.
Las páginas de inicio de Noticias 365 y Actualité son casi idénticas.

Si los hay, son escasos los argentinos que no reconocen la intención paródica del simulador de placas de Crónica TV. En cambio son unos cuantos aquéllos que creen en la veracidad de las noticias 365. De ahí el uso non sancto que algunos compatriotas hacen del portal made in Belgium.

El autor de esta noticia 365 debería mejorar el uso de mayúsculas.
El autor de esta noticia 365 debería mejorar el uso de mayúsculas.

A esos usuarios de Noticias 365 no les interesa gastarle una broma a algún pariente o amigo, sino embaucar a lectores desprevenidos: cuantos más, mejor. Tarde o temprano, los internautas incautos terminarán deschavando su condición de consumidores acríticos y replicadores compulsivos de cuanto contenido pulula en la Web.

En general, esos argentinos maliciosos conocen las reglas básicas del periodismo gráfico profesional. Saben imitar los títulos, fotos, cabezas noticiosas que los diarios de circulación masiva publican en sus ediciones digitales. También pueden anticipar el impacto que tal o cual primicia provocará en determinado segmento de nuestra opinión pública: en términos de grieta nacional, saben con qué tipos de anuncio ilusionar/indignar a macristas y kirchneristas.

Utilizada de esta manera, la ocurrencia de Media Vibes se convierte en otra fuente de hoaxes con intencionalidad política. Habrá que insistir entonces en la recomendación de verificar las fuentes de información que citamos cuando escribimos sobre actualidad nacional e internacional en las redes sociales.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Midamos la grieta
– Pequeña esperanza contra el uso compulsivo del botón Compartir
– Sobre el ejercicio de catarsis antiK a expensas de Ricardo Darín
– Murió Hugo Chávez. Desconectémonos
– Fondo patriótico
 ¿Y si los agasajamos bien?
 Alerta literaria

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s