Encuentro de comunicadores contra el discurso dominante

Una de las aulas abiertas a la jornada de trabajo. Foto de Facción Latina.
Una de las aulas abiertas a la jornada de trabajo. Foto de Facción Latina.

La consigna El derecho a la comunicación es acción y construcción y la pregunta ¿Y vos cómo comunicás ahora? fueron los dos lemas del encuentro nacional que el sábado pasado juntó a unas mil personas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Comunicadores, periodistas, académicos, dirigentes sindicales y sociales se reunieron para elaborar un diagnóstico de la realidad comunicacional argentina, y para proponer líneas de acción destinadas a retomar el debate sobre comunicación pública, en especial sobre las consecuencias del cercenamiento que el gobierno de Mauricio Macri operó sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los asistentes se repartieron en cinco grandes comisiones de trabajo, que ocuparon dos o tres aulas cada una. La primera abordó la problemática de la comunicación estatal. La segunda se concentró en el panorama de medios comunitarios. La tercera analizó las particularidades de la comunicación digital. La cuarta se abocó a la comunicación de las organizaciones gremiales. La quinta, a la comunicación en el ámbito académico.

A los integrantes de cada comisión se les pidió describir el nuevo escenario nacional, identificar los desafíos comunicacionales surgidos en estos primeros dos meses de administración macrista y pensar una agenda programática para devolverle a la comunicación el título de derecho humano fundamental. En cada aula, un moderador organizó la intervención de los participantes y un relator se encargó de anotar los testimonios para luego ordenarlos en un documento final que fue leído en el acto de clausura de la jornada, al que también asistieron los diputados nacionales Carlos Heller, Eduardo Seminara, Liliana Mazure y Guillermo Carmona.

Los legisladores del Frente para la Victoria tomaron nota de diagnósticos y propuestas, y se comprometieron a citarlos cuando la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación discuta la legitimidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que a principios de 2016 mutiló la también llamada “Ley de Medios”, disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), y en su reemplazo creó el Ente Nacional de Comunicaciones (EnaCom).

El análisis del presente signado por el triunfo electoral de la alianza Cambiemos incluyó un repaso crítico de la gestión kirchnerista y de la estrategia electoral del FpV. Los integrantes de la comisión especializada en medios comunitarios se refirieron a las limitaciones de la aplicación de la Ley de Medios; aquéllos dedicados a la comunicación desde el Estado criticaron un ejercicio excesivamente verticalista; los participantes de la sección digital reconocieron inferioridad de recursos y de preparación a la hora de enfrentar la campaña arrolladora de Cambiemos.

Los diputados Carlos Heller, Eduardo Seminara, Liliana Mazure, Guillermo Carmona asistieron al cierre de la jornada. A la derecha los escolta el decano de Sociales, Glenn Postolski. Foto original publicada en el blog de Heller.

“Dejar de hablarnos a nosotros” y “mejorar nuestra capacidad de escucha” fueron algunas de las expresiones coloquiales que inspiraron la elaboración de las líneas de acción destinadas a revertir los desaciertos cometidos en tiempos proselitistas. Aceitar la articulación entre la comunicación mediática -o mediatizada- y la comunicación interpersonal, tejer una red de fuentes de información elaborada con rigurosidad, mejorar la performance en redes sociales figuran entre las tareas con miras a reducir la penetración del discurso hegemónico.

Eduardo Jozami, Eduardo Blaustein, Eduardo Aliverti, Mario Wainfield, Washington Uranga fueron algunos de los referentes más reconocibles que asistieron al cierre del evento desde el estrado o alguna butaca del auditorio Roberto Carri. El último mencionado también intervino en el acto de inauguración, como organizador del evento.

Eduardo Aliverti, entre los referentes más reconocibles del periodismo que algunos llaman 'militante'.
Eduardo Aliverti, entre los referentes más reconocibles del periodismo que algunos llaman ‘militante’. Foto de Facción Latina.

En la apertura de ComunicAcción (así se llamó el encuentro) habló el diputado por el Parlasur Agustín Rossi. El ex ministro de Defensa de la Nación y ex pre-candidato a Presidente advirtió sobre el rol de las corporaciones mediáticas en tanto propaladoras de la “falacia del opositor responsable” que el macrismo instaló a partir de la lógica “Si a Mauricio le va bien, a todos los argentinos nos va a ir bien”.

Rossi se refirió a una “sobre-representación del oficialismo y (a) una sub-representación de la oposición que no se condicen con los resultados del ballottage del 22 de noviembre”, y que contribuyen a la configuración de una “Argentina virtual”. El desafío consiste en elaborar una estrategia comunicacional “horizontal”, capaz de poner en evidencia la condición ficticia de ese escenario que los medios dominantes montaron para blindar el proyecto político-económico de Cambiemos.

La envergadura y complejidad del trabajo es enorme. Por eso los organizadores de ComunicAcción tienen la intención de reeditar el encuentro del sábado, a mediano plazo, en distintas ciudades del interior del país.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
– Renovación de votos
– O-posición
– Resistir el cambio regresivo
– El relato mediático, ese campo de batalla
– Mauricio Macri, protégé mediático
– Gobernenza de Internet. Los primeros pasos en Brasil (y apenitas en Argentina)
– Apuesta periodística al micro-financiamiento colectivo, en busca de la independencia perdida

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s