Informe meteorológico e imparcialidad mediática

Matías Bertolotti, uno de los meteorólogos de TN.
Matías Bertolotti, uno de los meteorólogos de TN.

“¿Querés que te cuente cómo está el tiempo en Buenos Aires?”. Durante años un tío que vive en Resistencia, Chaco, me dio la bienvenida a su casa con esa pregunta retórica, primera estocada del habitual duelo jocoso entre un pariente del interior y otro porteño. “Prendo la tele, che, y ya sé si hace calor o está lloviendo en la Reina del Plata pero tengo que salir a la vereda para tantear la temperatura y humedad que hay acá” proseguía sin disimular la intención de achacarme el ombliguismo capitalino.

Don Eddy siempre desayunó con Clarín y algún periódico local (Diario Norte en el último tiempo). El primero era su ventana a la actualidad nacional; la lectura del segundo completaba el panorama con información regional.

En la era de la televisión por cable, mi tío incorporó TN a su infomenú cotidiano. Cuesta poco imaginar el origen catódico de la chicana meteorológica que cayó en desuso por al menos tres motivos: el desgaste que sufre todo chiste reiterado; la federalización del pronóstico del tiempo a la par del creciente protagonismo que el segmento climático adquirió en noticieros y canales de noticias; la discusión en torno a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, apocopada ‘Ley de Medios‘.

Una vez aproveché la clásica cargada para sugerir que el parte meteorológico limitado a Buenos Aires era un ejemplo elocuente del recorte informativo que hacen los medios. Fui un poco más allá y deslicé la posibilidad de que Clarín y TN cubrieran otros temas desde una misma perspectiva acotada, interesada, si se quiere unitaria.

A sus ochenta años, Don Eddy sigue informándose a través de Clarín, Diario Norte y el canal Todo Noticias. Hace rato dejó de amagar con contarme los datos del tiempo en la Reina del Plata. Será porque, también hace rato, Matías Bertolotti y José Bianco anuncian el pronóstico para Chaco y demás provincias de la Argentina. Será porque fue desacertada la ocurrencia de confundir las observación sobre el porteñocentrismo del informe meteorológico televisivo con una buena excusa para empezar a charlar sobre (im)parcialidad mediática.

————————————————————————————————————
Contenidos complementarios
 Renovación de votos
– La amenaza del caudillo
– Nueva Ley de Radiodifusión. Invitación al debate
– Clarín. Una historia: libro saludable para los treinta años de nuestra democracia
– El Grupo Clarín en el ring
– La disciplina según Clarín
– El sol de cada mañana

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s