Críticas reticentes para ‘El secreto de sus ojos’ made in Hollywood

Secret in their eyes desperdicia su increíble elenco en una remake que fracasa a la hora de superar la destacada película original, o al menos a la hora de justificar la reversión”.

Diamond Films distribuye la película de Billy Ray.

Con esa frase publicada bajo el copete El consenso de los críticos, la gente de Rotten Tomatoes sintetizó el espíritu de las reseñas que la prensa estadounidense publicó desde la semana antepasada para acompañar el estreno (postergado) de la adaptación made in USA de El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Además de esa suerte de opinión promedio, el sitio en cuestión presenta en la página de rigor una estadística poco auspiciosa. Por lo pronto, de 87 artículos identificados, sólo 35 recomiendan el film de Billy Ray, cuyo desembarco en Argentina está previsto para el próximo jueves 3 de diciembre con el título Secretos de una obsesión.

Los críticos de Variety y Detroit News forman parte de ese cuarenta por ciento a favor, eso sí, carente de entusiasmo. De hecho, para Justin Chang, “el largometraje se forja una identidad propia de manera gradual aunque asistemática y sin desviarse demasiado de la fórmula original”. Por su parte, Tom Long admite que el romance entre los personajes que encarnan Chiwetel Ejiofor y Nicole Kidman “suena un poco a relleno” pero consuela: “Los giros narrativos resultan potentes y (Julia) Roberts encarna su rol con una energía sin precedentes”.

Varios periodistas redujeron el largometraje al episodio de alguna serie policial. Sheri Linden hizo la observación general en The Hollywood Reporter. Stephen Holden en The New York Times y Robert Abele en Los Angeles Times coincidieron en citar una misma referencia televisiva: el legendario programa La Ley y el orden.

Peter Travers fue uno de los críticos más despiadados. En el artículo que escribió para la Rolling Stone sostuvo que “fue una mala idea hacer la remake del thriller argentino que en 2009 ganó el Oscar a la mejor película de habla extranjera: la versión americana fue mal concebida, con un elenco y un guión desacertados”.

En marzo de este año, Ray le explicó a Entertainment Weekly que su adaptación apuntó, entre otros objetivos, a americanizar lo suficiente la historia original –aquélla que escribió nuestro Eduardo Sacheri– como para justificar la ocurrencia de volver a contarla. Según esta extensa reflexión que Alyssa Rosenberg publicó el lunes pasado en The Washington Post, ni siquiera ayudó la ocurrencia de trasladar el dilema en torno a la oposición justicia/venganza a una Los Angeles presa de las secuelas judiciales y policiales que provocaron los atentados del denominado Nine Eleven.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenidos complementarios
 
Ojos bien americanos
 
Secreto agónico
El secreto de sus ojos, para lucimiento de Julia
The secret in their eyes. Otra (temible) remake en marcha
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (reseña)
Fobia a las remakes
 11 de septiembre(s)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s